La campaña de concienciación sobre los derechos de los consumidores promovida por la Comisión Europea tiene como objetivo incrementar entre comerciantes y consumidores el conocimiento general sobre los derechos de los consumidores en toda la UE.
Los principales grupos destinatarios son los consumidores (especialmente entre 18 y 25 años, y mayores de 60) y los comerciantes (especialmente microempresas y pequeñas empresas).
Sus principales objetivos son:
- Aumentar la concienciación de consumidores y comerciantes sobre la existencia de derechos a escala europea a la hora de comprar y vender bienes y servicios.
- Transmitir información acerca de sus derechos y obligaciones específicas, lo que esto significa en la práctica y cómo ejercerlos.
- Crear una conciencia acerca de la legislación de la UE en este campo (por ejemplo, Directiva sobre derechos del consumidor).
- Dirigir a los grupos destinatarios a la sección Tu Europa en EUROPA.
Son cinco los derechos clave de los consumidores:
Cinco derechos que debes conocer
Ver infografía 'Al comprar'
- Se tiene derecho a una publicidad veraz.
Derecho a una publicidad veraz
Ver infografía 'Publicidad engañosa'
- Se tiene derecho a que se reparen o reemplacen los bienes defectuosos.
Derecho a la reparación o sustitución
Productos defectuosos
- Se tiene derecho a contratos sin cláusulas abusivas.
Stop a las cláusulas abusivas
Ver infografía 'Cláusulas abusivas'
- Se tiene derecho a la devolución de los bienes comprados on line en el plazo de 14 días.
Derecho de desestimiento 14 días
Ver infografía 'Derecho de desistimiento'
- Se tiene derecho a la ayuda gratuita de los Centros Europeos del Consumidor para resolver los problemas con un comerciante en el extranjero.
Centros europeos consumidor
Ver infografía 'Centro europeo consumidor'
Las leyes de la UE aclaran el proceso tanto a consumidores como comerciantes a la hora de comprar y vender bienes y servicios. Infografía resumen
Los beneficios para las empresas:
- claridad acerca de sus responsabilidades; y
- mayor confianza del consumidor, especialmente cuando compra en línea o fuera de sus fronteras. Respeta
Cuatro derechos clave para comerciantes
- Derecho a rechazar reembolsos hasta que los bienes se hayan recibido o se reciba una prueba de que se han enviado.
- Derecho a reclamar una compensación por la disminución del valor de los bienes devueltos cuando es evidente que se han utilizado.
- Los comerciantes a los que se les ha otorgado una etiqueta de calidad tienen derecho a formular una reclamación contra un competidor que utilice la etiqueta sin haber obtenido la autorización correspondiente.
- Derecho a modificar las condiciones de un contrato siempre que los consumidores sean informados y se les otorgue la posibilidad de rescindirlo.
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