Todas aquellas actividades comerciales en las que el consumidor y el vendedor se relacionan a través de equipos electrónicos de tratamiento y almacenamiento de datos.

Información previa al contrato

  1. Antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por un contrato u oferta correspondiente, el vendedor deberá facilitarle de forma clara y comprensible, salvo que resulte manifiesta por el contexto, la información relevante, veraz y suficiente sobre las características principales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas.

  2. Serán relevantes las obligaciones de información sobre los bienes o servicios establecidas en esta norma y cualesquiera otras que resulten de aplicación y, además:

    1. Las características principales de los bienes o servicios, en la medida adecuada al soporte utilizado y a los bienes o servicios.

    2. La identidad del vendedor, incluidos los datos correspondientes a la razón social, el nombre comercial, su dirección completa y su número de teléfono y, en su caso, del empresario por cuya cuenta actúe.

    3. El precio total, incluidos todos los impuestos y tasas. Si por la naturaleza de los bienes o servicios el precio no puede calcularse razonablemente de antemano o está sujeto a la elaboración de un presupuesto, la forma en que se determina el precio así como todos los gastos adicionales de transporte, entrega o postales o, si dichos gastos no pueden ser calculados razonablemente de antemano, el hecho de que puede ser necesario abonar dichos gastos adicionales.

      En toda información al consumidor y usuario sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio total, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación, utilización de distintos medios de pago u otras condiciones de pagos similares.

    4. Los procedimientos de pago, entrega y ejecución, la fecha en que el empresario se compromete a entregar los bienes o a ejecutar la prestación del servicio.

    5. Además del recordatorio de la existencia de una garantía legal de conformidad para los bienes, la existencia y las condiciones de los servicios posventa y las garantías comerciales.

    6. La duración del contrato, o, si el contrato es de duración indeterminada o se prolonga de forma automática, las condiciones de resolución. Además, de manera expresa, deberá indicarse la existencia de compromisos de permanencia o vinculación de uso exclusivo de los servicios de un determinado prestador así como las penalizaciones en caso de baja en la prestación del servicio.

    7. La lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato, cuando no sea aquella en la que se le ha ofrecido la información previa a la contratación.

    8. La existencia del derecho de desistimiento que pueda corresponder al consumidor y usuario, el plazo y la forma de ejercitarlo. (Plazo de 14 días naturales para la devolución)

    9. La funcionalidad de los contenidos digitales, incluidas las medidas técnicas de protección aplicables, como son, entre otras, la protección a través de la gestión de los derechos digitales o la codificación regional.

    10. Toda interoperabilidad relevante del contenido digital con los aparatos y programas conocidos por el empresario o que quepa esperar razonablemente que conozca, como son, entre otros, el sistema operativo, la versión necesaria o determinados elementos de los soportes físicos.

    11. El procedimiento para atender las reclamaciones de los consumidores y usuarios, así como, en su caso, la información sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos.
  1. La información precontractual debe facilitarse al consumidor y usuario de forma gratuita y al menos en castellano.»

Pagos adicionales

Antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por cualquier contrato u oferta, el vendedor deberá obtener su consentimiento expreso para todo pago adicional a la remuneración acordada para la obligación contractual principal del empresario. Estos suplementos opcionales se comunicarán de una manera clara y comprensible y su aceptación por el consumidor y usuario se realizará sobre una base de opción de inclusión. Si el empresario no ha obtenido el consentimiento expreso del consumidor y usuario, pero lo ha deducido utilizando opciones por defecto que éste debe rechazar para evitar el pago adicional, el consumidor y usuario tendrá derecho al reembolso de dicho pago.

Entrega de los bienes comprados

  1. Salvo que las partes acuerden otra cosa, el vendedor entregará los bienes mediante la transmisión de su posesión material o control al consumidor y usuario, sin ninguna demora indebida y en un plazo máximo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato.
  2. Si el vendedor no cumple su obligación de entrega, el consumidor y usuario lo emplazará para que cumpla en un plazo adicional adecuado a las circunstancias. Si el vendedor no hace entrega de los bienes en dicho plazo adicional, el consumidor y usuario tendrá derecho a resolver el contrato.
  3. Cuando se haya resuelto el contrato, el vendedor deberá proceder a reembolsar, sin ninguna demora indebida, todas las cantidades abonadas por el consumidor y usuario en virtud del mismo. En caso de retraso injustificado en cuanto a la devolución de las cantidades, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio de su derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.
  4. Corresponde al vendedor la carga de la prueba sobre el cumplimiento de los plazos a que se refiere este artículo.».

Recomendaciones

  • Guarda siempre toda la documentación: justificantes de pago, publicidad, garantías, hojas de pedido, las condiciones de venta y todos los datos relativos al producto.
  • Compra en servidores seguros porque te ofrecen garantía.
  • Si no estás de acuerdo con el producto entregado haz uso del derecho de revocación o desistimiento. Tienes un plazo de 14 días naturales para la devolución. Este derecho no se podrá aplicar en la adquisición de objetos que puedan ser reproducidos de forma inmediata (cintas de vídeo, discos compactos, etc…), los que se destinen a la higiene corporal o los que por razón de su naturaleza no puedan ser devueltos.
  • Los medios de pago en Internet pueden ser: contra reembolso, transferencia, cheque o domiciliación bancaria o pago con tarjeta electrónica. Utiliza las tarjetas con seguridad, dando prioridad al pago contra reembolso y comprueba siempre que los cargos efectuados en ella son los correctos y guarda los justificantes.
  • En los contratos con consumidores y usuarios, estos tendrán derecho a recibir la factura en papel. En su caso, la expedición de la factura electrónica estará condicionada a que el vendedor haya obtenido previamente el consentimiento expreso del consumidor. La solicitud del consentimiento deberá precisar la forma en la que se procederá a recibir la factura electrónica, así como la posibilidad de que el destinatario que haya dado su consentimiento pueda revocarlo y la forma en la que podrá realizarse dicha revocación.
  • El derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna.
  • Los bienes de naturaleza duradera adquiridos por Internet tienen la misma Garantía que los adquiridos en los comercios tradicionales.
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