En la página web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones existe el enlace Protección al Asegurado (http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/), en el que se facilita información para que los ciudadanos puedan conocer sus derechos frente a las actuaciones de todos los operadores que intervienen en el sector asegurador y de planes y de fondos de pensiones, así como de los distintos medios para proteger sus derechos.

En primer lugar, en el apartado de Información Útil para los Clientes se incluyen los criterios del Servicio de Reclamaciones utilizados para la emisión de sus informes y que están relacionados con las materias más habituales de consulta, queja o reclamación. Estos criterios están clasificados según afecten a todos los ramos del seguro bien a uno en particular.

En el apartado de Información sobre el procedimiento se indica ante quién y cómo se puede reclamar. A tal fin, se encuentra publicada una guía práctica para la presentación de Quejas y Reclamaciones y Consultas, explicando las competencias, las fases del procedimiento de reclamación y los efectos del informe que se emite al final de este proceso.

Además, en el apartado Descarga de Formularios para la Presentación de Quejas y Reclamaciones y Consultas se encuentran a disposición de los ciudadanos los distintos formularios sin que sea obligatorio su uso, así como el enlace para la presentación telemática de las mismas.

Finalmente, existe un enlace donde se puede consultar los distintos departamentos de atención al cliente y defensores del cliente de las entidades aseguradoras, así como una serie de Informes sobre la actividad del Servicio de Reclamaciones en los años anteriores.

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