Actualmente en nuestra sociedad de consumo se dan una serie de circunstancias a tener en cuenta:

  • Grandes diferencias en las formas de producción y consumo entre países industrializados.
  • Hábitos de consumo insostenibles que generan el agotamiento de recursos naturales.
  • Peligro de endeudamiento de las economías familiares.

Adoptemos hábitos de consumo responsables

Las personas consumidoras y usuarias debemos ser críticas con los productos y servicios que adquirimos, controlar el gastoreducir el impacto medioambiental de nuestras acciones diarias y favorecer el consumo de productos que se hayan producido y comercializado en condiciones justas.

La publicidad informa de las características de los productos y servicios. También utiliza técnicas de persuasión para conseguir vender el producto, su objetivo principal.

Llega a través de gran variedad de medios y muchas veces de manera muy sutil. Nos llegan mensajes motivadores y breves, fáciles de recordar y que hacen sentir nuevas necesidades.

La publicidad aprovecha las situaciones del momento (crisis económica, endeudamiento familiar...) para vendernos soluciones fáciles para nuestra vida y economía. Cierta publicidad financiera que promete múltiples beneficios con reunificación de créditos y créditos rápidos, puede llegar a suponer, al cobrar altas comisiones, un mayor endeudamiento a largo plazo.

Un consumo responsable supone:

  • Analizar y reflexionar sobre la publicidad que nos llega.
  • Informarse bien de las características de los productos y/o servicios.
  • Extremar las precauciones ante la publicidad financiera, especialmente ante tipos de interés y comisiones.
  • Comparar los servicios o productos a adquirir en diferentes establecimientos, entidades...
  • Hacer respetar el uso de nuestros datos personales en el envío de publicidad: derecho a no recibir publicidad no deseada y a no ser incluido en un fichero de datos sin consentimiento expreso.
  • Adquirir el producto o servicio que se adecue mejor a nuestras necesidades reales, sin dejarnos manipular por la publicidad.
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