Estos artículos están destinados a ayudar a los principiantes a desplazarse por el agua durante el aprendizaje de la natación o durante el aprendizaje de un estilo de natación.
Para diferenciar los dispositivos de ayuda a la flotación de los juguetes acuáticos, existen medidas recomendadas de seguridad, incluyendo el marcado, notas de advertencia e instrucciones para el usuario.
Estos equipos de ayuda a la flotación proporcionan una flotabilidad positiva, pero tampoco protegen completamente del ahogamiento, por lo que deben ser utilizados en aguas en las que el usuario haga pie y bajo vigilancia.
Entre estos equipos están: Los chalecos; Manguitos; Flotadores para la espalda (burbujas); flotadores de asiento; Churros de espuma de polietileno y Almohadillas hinchables.
Antes de comprar cualquier artículo de ayuda a la flotación, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- Comprar productos etiquetados, ya que la etiqueta es una garantía de seguridad.
- Leer detenidamente el etiquetado y comprobar que en este figura la identificación del responsable y el marcado CE.
- Una vez efectuada la compra, exigir el ticket o factura de compra (están obligados a entregarlo). En este debe figurar el N.I.F y/o la razón social. Te será útil, si tiene que solicitar la devolución o la reparación en garantía.
- Los establecimientos deben disponer de Hojas de Reclamación a disposición de los consumidores, debiéndose exhibir un cartel que informe de su existencia.
- Leer las advertencias de seguridad, así como las instrucciones de uso.
- Compruebe en el folleto adjunto al artículo, los detalles sobre el modo de hinchado, deshinchado y el sistema para asegurar el tapón de las ayudas a la natación hinchables.
- Compruebe en el folleto que el peso del usuario es el adecuado para ese producto, así como los detalles sobre el modo de ponerse y quitarse el artículo, de cómo asegurar el ajuste correcto de la ayuda a la natación y los procedimientos de almacenamiento y mantenimiento.
- Se deben hinchar siempre completamente todas las cámaras de aire.
- Los manguitos se deben llevar solamente en la parte superior del brazo.
- Recuerde siempre, que estos artículos no protegen frente al peligro de ahogamiento y se deben utilizar únicamente bajo una supervisión constante.