¿Qué es una plaga?

Una plaga es una población de organismos que crece de forma descontrolada. La existencia continuada y por encima del umbral de tolerancia de las especies implicadas (insectos, roedores, aves…) puede conllevar la transmisión de enfermedades infecciosas y/o parasitarias al hombre y el daño o deterioro del hábitat y del bienestar humano.

En la actualidad, el correcto control de las plagas se fundamenta en el uso de métodos de control integrado, basados en la utilización de una gran variedad de métodos complementarios como son los métodos físicos, mecánicos, químicos, biológicos y culturales para el control de la infestación, de modo que se reduzca o elimine el uso de productos químicos (biocidas) y se minimice el riesgo que conlleva su uso en la salud humana y en el medio ambiente.

¿Qué puede hacer si piensa que en su hogar puede haber una plaga o, sin llegar a tanto, detecta la presencia de organismos indeseados?

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • ¿De dónde vienen?…Observe si hay agujeros o grietas en paredes y suelos, rejillas de ventanas y puertas rotas, y repárelos.
  • ¿Cómo se eliminan?...Pruebe métodos tradicionales no químicos como matamoscas, trampas para hormigas, cucarachas y ratones... Si estos métodos resultan insuficientes valore la necesidad de utilizar un producto químico (biocida).
  • ¿El problema es importante?...Valore si necesita ayuda profesional.
  • ¿Cómo se evita que vuelvan?...No los invite a su casa: que no encuentren restos de alimentos para comer, pequeños depósitos o goteos de agua donde beber, o refugios tranquilos y oscuros donde esconderse y vivir.

¿Qué son los biocidas?

Son productos que contienen una o más sustancias activas, destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.

Es muy importante conocer que la mayoría de los biocidas, plaguicidas o pesticidas químicos, donde se incluyen insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, desinfectantes…además de atacar a los organismos nocivos, también poseen peligrosidad para la salud.

¿Qué puede hacer si necesita utilizar un biocida?

Si necesita el empleo de este tipo de productos, puede ser suficiente con un tratamiento sencillo aplicando biocidas de los denominados “de uso por el público en general”, cuya finalidad es combatir el problema detectado (desinfección, desinsectación, desratización...) y que pueden ser adquiridos en cualquier establecimiento minorista.

Cuando lo utilice debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Lea detenidamente la etiqueta y siga las instrucciones, las contenidas en la etiqueta y las de la ficha adjunta en su caso.
  • No deje que los niños y los animales de compañía entren en los lugares donde esté aplicando productos. Guarde los productos fuera del alcance de los niños.
  • Mantenga los productos en su envase original.
  • Evite que se contaminen los alimentos y la ropa o en su defecto lávelos adecuadamente.

Si el problema no desaparece tras la aplicación de estos productos, existen otros en el mercado, cuyo uso debe realizarse por personal especializado, ya que normalmente se trata de biocidas de mayor peligrosidad, que requieren de mayor experiencia y conocimientos para su manejo, mejores medidas y equipos de seguridad personal y técnicas de aplicación más complejas. La utilización de estos biocidas por el público en general puede entrañar riesgos y causar problemas de intoxicación, por lo que siempre será necesario que sean aplicados por personal profesional.

Nunca debe usar biocidas de uso por personal especializado, ya que por su mayor peligrosidad, técnicas de aplicación, especificidad, períodos de carencia.... pueden plantear serios problemas (intoxicaciones) si se usan por personal sin la formación exigida para su uso.

¿En qué consiste la intoxicación con plaguicidas/biocidas?

La intoxicación se produce cuando los biocidas se inhalan en el aire, se ponen en contacto con la piel, se ingieren o se comen con los alimentos. Los efectos pueden aparecer a corto o a largo plazo y pueden ser consecuencia de una sola exposición corta o de la exposición durante un periodo largo de tiempo.

¿Qué hacer cuando alguien se intoxica con un biocida?

Solicite instrucciones y/o ayuda a los teléfonos indicados: Instituto Nacional de Toxicología, Centro de Salud, urgencias médicas,…en función de la gravedad de los síntomas.

Y si no puede solucionarlo usted mismo, ¿Qué puede hacer?

Si considera o ve que ni las medidas físicas, ni el empleo de biocidas para uso por el público en general solucionan el problema será necesario la actuación de un servicio biocida profesional. En este caso deberá tener en cuenta que debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de La Rioja o de cualquier otra Comunidad Autónoma.

La forma de actuar de estos servicios debiera ser la siguiente:

  1. Llevar a cabo un diagnóstico de la situación, identificando los agentes, estableciendo el origen y las causas, y determinando el método de control más adecuado.
  2. Aportar la suficiente información sobre el tipo de vector, el método de control a realizar y las medidas preventivas a usar antes, durante y después de la actuación. Por ejemplo, antes del tratamiento, aislar la zona y señalizarla, durante el tratamiento, garantizar la ausencia de personas, alimentos o animales, y al finalizar el tratamiento, precintado de la zona tratada, plazo de seguridad…
  3. Tras la realización del servicio deben adjuntar un certificado de realización del servicio donde consten los datos de la empresa actuante, fecha, tipo de servicio prestado (vigilancia, monitorización, tratamiento), especies detectadas y su ubicación, medidas recomendadas, productos utilizados en su caso (nombre, nº registro, método de aplicación, plazo de seguridad, si lo hubiese), hora de inicio y finalización de las operaciones realizadas, nombre y firma del responsable técnico y del aplicador.

¿Qué requisitos debe cumplir un biocida?

Todos los biocidas, para ser de uso legal, deben estar inscritos en el Registro Oficial de Plaguicidas/Biocidas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y el nº de registro debe figurar en el etiquetado del producto.

Además del nº de registro, la etiqueta de un producto biocida debe aportar la siguiente información:

  • Identidad de las sustancias activas y su concentración
  • Tipo de preparado (liquido, gránulos, polvo, sólido…)
  • Usos para los que está autorizado(desinfección, protección de la madera...)
  • Instrucciones de uso y dosificación
  • Efectos adversos probables y primeros auxilios
  • Instrucciones para la eliminación correcta del producto y del envase
  • El número o designación del lote
  • Fecha de caducidad
  • Tipo de usuarios a los que se limita el biocida, si procede

Dadas las características de este tipo de productos, en su etiquetado no deben aparecer nunca indicaciones del tipo “biocida de bajo riesgo”, “no tóxico”, “inofensivo”, ni advertencias similares.