El programa de vigilancia del agua de consumo humano, establecido por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, pretende como objetivo general la identificación, evaluación y control de los factores asociados al consumo de agua que puedan presentar riesgos para la salud de los consumidores y garantizar el suministro en el ámbito territorial de La Rioja, de un agua salubre y limpia.

La vigilancia y control sanitario del agua de consumo humano es un objetivo prioritario de la salud pública.

Como objetivos específicos el Programa de Vigilancia pretende:

  • Definir los requisitos sanitarios de las instalaciones desde la captación hasta el grifo de consumidor.
  • Establecer los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
  • Establecer una guía para la inspección sanitaria.
  • Establecer un marco de actuación para todas las partes implicadas en el abastecimiento.
  • Establecer procedimientos de actuación ante incidencias.

Asímismo, incluye un apartado para que los gestores y ayuntamientos puedan desarrollar sus programas de autocontrol y gestión de abastecimiento.

Sistema de información nacional de agua de consumo humano. SINAC

Es un sistema nacional de información sanitaria sustentado por una aplicación informática a través de Internet, que gestiona todos los datos sobre las características de los sistemas de abastecimiento (infraestructuras) y sobre la calidad del agua que llega al consumidor.

Consta de un apartado para usuarios profesionales y un acceso libre para el ciudadano dónde se pueden consultar por comunidad autónoma, provincia y localidad los datos más relevantes de los abastecimientos y del seguimiento analítico del agua de consumo. http://sinac.msc.es

Normativa de referencia