Los medicamentos que consumimos ayudan a curar, pero también contaminan. Una vez utilizados, o los olvidamos en un cajón, o los desechamos a través de los medios convencionales, lo que ocasiona un daño al medio ambiente.

Los medicamentos contaminan

Lo que todavía mucha gente no sabe es que los medicamentos y las cajas que los contienen también se reciclan y existen lugares para depositarlos.

De hecho, casi con toda seguridad, en su farmacia más cercana encontrará un contenedor blanco con una cruz verde rodeada por una flecha semicircular. Se tarta del contenedor de reciclaje del SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) para el sector farmacéutico.

¿Qué es el SIGRE? Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE)

El SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro formada por:

  • Farmaindustria, en representación de los laboratorios.
  • Fedifar, que agrupa a la distribución farmacéutica.
  • El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El objetivo del SIGRE es que el ciudadano no tire los envases de medicamentos a la basura o por el desagüe, sino que los deposite en los contenedores blancos del punto SIGRE que puede encontrar en su farmacia más cercana.

Para no contaminar, recicla: Recuerda que si los medicamentos no son bien reciclados pueden producir la misma contaminación en el medio ambiente que la que producen las pilas y otros residuos altamente contaminantes.

Logotipo del SIGRE

Si quiere saber si los medicamentos que toma están adheridos al sistema SIGRE sólo tiene que buscar su logotipo en la caja: entre el 80% y el 90% lo llevan.

Proceso de reciclaje

El proceso de recogida y reciclaje de medicamentos no sería posible sin la participación de los consumidores.

Tras el depósito de los residuos en las farmacias asociadas, el distribuidor farmacéutico es el encargado de recoger las bolsas del interior del contenedor del SIGRE. Una vez llega a sus instalaciones se envía a la planta de selección y clasificación del SIGRE en Cerceda (A Coruña). Allí los envases de medicamentos son clasificados en función de su composición, obteniéndose distintas fracciones de materiales para su posterior reciclado (papel, cartón, plástico, vidrio, etcétera).

Reciclar o eliminar

Por lo que respecta a los restos de medicamentos, éstos son separados en función del tratamiento más adecuado para su eliminación. De los residuos que se recogen, se recicla un 30% de los materiales de envasado. El resto de los materiales, al encontrarse impregnados de sustancia medicamentosa, deben ser destinados a una correcta eliminación.

Reciclar y mantener el botiquín doméstico ¿Qué se puede depositar y qué no en las farmacias?

SI:

Se pueden depositar envases vacíos, envases con restos de medicamentos y medicamentos caducados. Todo con su caja y prospecto.

NO:

No se deben depositar termómetros, pilas, gasas y/o apósitos, agujas y objetos cortantes, productos químicos, prótesis o radiografías.

Recomendaciones sobre el botiquín doméstico

  • Guardar los medicamentos con sus envases originales y su prospecto.
  • Mantenerlos lejos del alcance de los niños.
  • Situarlos en un lugar fresco, seco y preservado de la luz.
  • Revisarlo periódicamente para sustituir los medicamentos caducados, próximos a caducar o en mal estado.
Etiquetas: