El estudio ENRICA realizado recientemente en nuestro país sobre nutrición y riesgo cardiovascular, revela que al menos el 33% de la población española tiene problemas de hipertensión y un tercio de ellos no conoce que los tiene. Es decir, alrededor de 15 millones de personas en España son hipertensas y sólo el 20% están bien controlados.

¿Y esto, por qué es así?

Al principio del tratamiento, es frecuente que las cifras de tensión arterial no bajen de forma inmediata, hay que saber esperar a que los medicamentos actúen. Los efectos de los medicamentos hipotensores llegan lentamente, bien porque el medicamento no actúa totalmente hasta después de un tiempo o porque usted necesita un aumento progresivo de la dosis.

Son muchos los FACTORES que además pueden influir en el control de la Tensión Arterial en una persona Hipertensa:

  • Adecuación del tratamiento

    No siempre se encuentra a la primera la medicación o la dosis adecuada. Controlar la presión arterial es un problema de tiempo y constancia por parte del médico, del hipertenso y de encontrar la combinación de medicamentos adecuada.
  • Medida correcta de la Tensión Arterial

    Cuando hay disparidad entre las cifras de tensión arterial tomadas en el domicilio y en la consulta de la enfermera o médico, puede tratarse de una “reacción de alerta” por la ansiedad del momento de tomar la tensión. En estos casos son más fiables las tensiones del domicilio si se están tomando correctamente; también se puede realizar un MAPA para reconocer esta situación (ver “Medir correctamente la TA”).
  • Incumplimiento del tratamiento

    Bien por olvido, por falta de convencimiento de su beneficio o por la aparición de efectos secundarios. Cuando se olvida alguna toma, el nivel efectivo del medicamento en sangre disminuye y por tanto no alcanza el efecto deseado.

    Si usted recibe tratamiento para la hipertensión y detecta algún síntoma que relaciona con la toma de este medicamento, no lo deje sin consultar con su médico, bien porque algunos deben de suspenderse de forma progresiva (Beta Bloqueantes) o bien porque éste sólo se puede suspender siendo sustituido por otro. Algunas recomendaciones para mejorar el cumplimiento son:
    • Ponga la alarma de su reloj o móvil a la hora de la toma del medicamento.
    • Acostúmbrese a tomar su medicación al oír la alarma. Pida ayuda a sus familiares para que se lo recuerde.
    • Coloque las pastillas en un lugar visible y que le sirva de recuerdo.
    • Procure tener las pastillas en casa antes de que se acaben.
    • Si se da cuenta de algún olvido, tómela antes de finalizar el día.
    • Controle cada mes si se le ha olvidado alguna toma contando los medicamentos.
  • Incumplimiento de la dieta sin sal

    La dieta sin sal junto con la disminución del peso, por sí solos pueden controlar hipertensiones leves e incipientes. En los casos que ya se toma medicación, la dieta sin sal suma su efecto a la medicación. Comer sin sal aporta muchos beneficios a corto y largo plazo (ver “La Dieta Sin Sal”).
  • Sobrepeso y obesidad

    Ambos contribuyen a que la tensión no llegue a las cifras óptimas y sea necesario aumentos progresivos de la dosis. En esta situación confluyen muchas causas:
    • Manguitos de toma de tensión pequeños que daría cifras más altas de las reales.
    • Dosis insuficiente para el peso corporal.
    • Mecanismo hormonal subyacente en el estado de obesidad.
    Existe una relación directa entre peso y control de tensión arterial y de hecho cuando un hipertenso bien controlado comienza con cifras más altas de las habituales, generalmente coincide con aumento de peso en los últimos meses. El fenómeno contrario se acompaña de descenso de la tensión y necesidad de suspender medicación.
  • Hipertensión Arterial secundaria

    En un 5% de los casos la causa de la hipertensión mal controlada es porque subyace una alteración hormonal, toma de medicaciones (descongestionantes nasales, Antinflamatorios, etc.) u otras enfermedades. En estos casos es preciso tratar la causa para que la hipertensión se cure o se controle adecuadamente. Su médico ante la sospecha de uno de estos procesos, considerará la posibilidad de remitirle a la Unidad de Hipertensión Arterial, para su estudio y tratamiento.

¿Qué puedo hacer para controlar la hipertensión?

Siga los consejos de su médico y acepte que:

  • Tendrá que tomar la medicación de por vida. Si con la medicación tiene la tensión en menos de 140/90 mmHg, las pastillas le están controlando la tensión, pero si las deja volverá a subir y volverá usted a estar en el mismo punto en el que empezó, o más alto.
  • No modifique la dosis del fármaco que está tomando. En caso de que le siente mal o tenga cualquier duda acerca de la medicación, consulte con su médico, él le explicará o cambiará el tratamiento hasta que usted se encuentre bien y su hipertensión esté correctamente controlada.
  • Establezca una rutina diaria para tomar la medicación y manténgase firme en ello. La mejor forma de no olvidarse de la medicación es tomarla en el momento de una acción rutinaria diaria, por ejemplo al despertar.
  • Practique hábitos saludables, incluyendo control de peso, reducción de sodio y ejercicio físico. El hecho de que tome medicación para su hipertensión no quiere decir que usted pueda ganar peso o dejar de hacer ejercicio físico. Cuanto menos se mueva y más engorde más cantidad de pastillas necesitará para su control.
  • Evite consumir alcohol en exceso (enlace para saber gramos de alcohol en sangre http://touchcalc.com/calculators/bac)
  • Mantenga una actitud positiva ante la vida. Ocúpese de las cosas en lugar de preocuparse por ellas.
  • Vigile su presión arterial regularmente, recomendable al menos cada 15 días. Lleve un registro de las tensiones que ha tenido y llévelas siempre a la consulta con su médico.
  • Aunque se encuentre bien acuda a todas las citas que su médico le programe, puesto que a veces es necesario algún cambio en la medicación.
Etiquetas: