¿Qué es el trasplante renal?
Un trasplante de riñón es una intervención quirúrgica, mediante la cual se implanta un riñón de otra persona en su cuerpo.
El trasplante renal se realiza sólo en Hospitales acreditados para tal fin y esto implica que tanto la infraestructura del Hospital como su tecnología y todos los profesionales que directa o indirectamente están implicados, cumplen los requisitos de calidad necesarios y suficientes para que el trasplante renal pueda realizarse con garantías de éxito.
Es la mejor alternativa de tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica, dado que sustituye la función de los riñones enfermos y consigue prácticamente normalizar la calidad de vida del paciente. Como contraprestación, es necesario tomar medicación para el rechazo de por vida, no exenta de efectos secundarios, realizarse frecuentes controles analíticos y visitas a la Consulta de Trasplante. No obstante la mayoría de las personas trasplantadas reconocen que claramente merece la pena.
¿Quién puede entrar en Lista de Espera?
A priori, todo paciente en diálisis que no tenga contraindicaciones absolutas, puede ser considerado potencial candidato para ser incluido en lista de espera tras una fase previa de evaluación.
Se consideran CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS para recibir un trasplante renal:
- Expectativa de vida inferior a 2 años.
- Tumores activos no curados (en caso de tumores curados se debe de esperar un periodo de observación de 2 a 5 años según los casos).
- Infecciones activas.
- Enfermedades graves de otros órganos: corazón, bronquios, hígado, circulación, enfermedad psiquiátrica no controlada, consumo activo de drogas o alcohol (mínimo 6 meses de abstención).
Consulta de Lista de Espera de Nefrología
Una vez excluidas las contraindicaciones absolutas, el paciente podrá ser remitido a la Consulta de Lista de Espera, donde se iniciará, se completará o se revisará el protocolo de estudio que consiste en una serie de pruebas necesarias para valorar su situación clínica, seguir la evolución de su enfermedad y prever las complicaciones que puedan surgir tanto antes como después del trasplante. Por otro lado, también se trata de descartar infecciones o tumores ocultos que pueden comprometer su vida tras el trasplante.
Es muy difícil enumerar todas las pruebas, pero algunas de ellas son: analítica de sangre y orina, radiografías, ecografía, escáner y resonancia, cateterismo cardiaco, cultivos, consultas con otros especialistas, etc.
Una vez que el estudio clínico-analítico finaliza y si no existen contraindicaciones, se realizará la valoración del equipo quirúrgico y de anestesia. Si todo es correcto, se incluirán sus datos en la base de datos de la Lista de Espera.
La lista de espera, es una relación de todos los enfermos que necesitan un trasplante renal, con su grupo sanguíneo, sus características clínicas, de inmunidad, años en diálisis y tiempo en lista de espera. El conjunto de todas estas variables son las que se valoran para seleccionar los candidatos para un trasplante.
La adecuada valoración de un receptor para ser incluido en lista de espera, es un ejercicio de responsabilidad hacia el paciente y la sociedad porque hay muchas personas esperando un riñón. Se trata de incluir en lista de espera aquellos receptores idóneos, sin poner en peligro sus vidas o la supervivencia del riñón trasplantado.
La espera en Lista de Espera
No es posible establecer el tiempo que usted va permanecer en lista de espera antes de ser trasplantado, dependerá de características clínicas, edad e inmunológicas. Siempre se pretende que el donante sea lo mas semejante a usted, tanto en edad, como en tamaño corporal y compatibilidad inmunológica, a fin de garantizar la máxima supervivencia se su riñón.
De cualquier manera, es fundamental que usted se mantenga en situación clínica óptima, no fume, haga ejercicio, mantenga un peso adecuado a su altura y siga adecuadamente las instrucciones de dieta y medicación.
Cada 6 meses será valorado en consulta de lista de espera para conocer su evolución general y anualmente se repetirán algunas de las determinaciones analíticas y radiológicas para mantener toda la información actualizada.
Si durante este tiempo, surgiera una novedad, su médico de diálisis lo comunicará a la Lista de Espera para cambiar su situación a contraindicación temporal hasta que se recupere, que será de nuevo puesto en activo. Es una forma de garantizarle no correr riesgos con un trasplante renal en esa situación.
Siempre debe de estar pendiente del teléfono y debe facilitar todos los teléfonos que puedan servir para su localización, al igual que debe de informar si por cualquier circunstancia sale de viaje.