Una vez realizado el trasplante debe seguir una vida sana, siguiendo una serie de normas básicas. El objetivo es que usted poco a poco se reincorpore a la vida normal prestando especial atención a una serie de recomendaciones que le damos al alta.

Cuidados generales

Debe de controlar periódicamente su tensión arterial, su temperatura y su peso. También, debe prestar atención al volumen de orina, el aspecto y color.

Ya estoy trasplantado, ¿y ahora qué?

En caso de fiebre, tensión elevada, piernas hinchadas o cambios en el volumen o aspecto de la orina, debe de ponerse en contacto con la consulta del trasplante.

La alimentación

La alimentación fundamentalmente debe de ser sana y equilibrada. Debe comer sin sal o muy poca sal y evitar el sobrepeso. Los corticoides para el rechazo, aumentarán su apetito y favorecerán que aumente de peso. El aumento de peso es perjudicial para su riñón y aumenta su riesgo cardiovascular. Debe pesarse frecuentemente para controlar su evolución.

Beba abundantes líquidos, especialmente agua; evitando agua no potable, leche y derivados que no estén controlados sanitariamente, por ejemplo agua de pozos, fuentes no potables. Antes de consumir las verduras y frutas lávelas con agua y lejía (3 gotas por litro), haga lo mismo con los huevos. No debe consumir bebidas alcohólicas.

Lávese las manos antes y después de manipular los alimentos.

Como ya conoce, una dieta sana y equilibrada consiste en evitar grasas saturadas,  fritos  y rebozados. El aceite de oliva y el pescado azul tienen grasas beneficiosas para la salud. El consumo de huevos debe estar reducido a 2-3 a la semana. Los productos lácteos deben ser desnatados para evitar el exceso de grasas.

Los azúcares favorecen el aumento de glucosa en sangre y deben ser consumidos con moderación, evitando el exceso de productos de pastelería, chocolates y bollería.

Las hortalizas, verduras y frutas tienen gran cantidad de vitaminas. Conviene  un cuidadoso lavado cuando se comen crudas.

Sus hábitos de vida

Para conseguir una plena reinserción familiar y social ante la nueva situación se recomienda recuperar su autoestima y volver a la vida laboral en un tiempo prudencial porque forma parte de su rehabilitación global.

CUIDAR SU HIGIENE PERSONAL

Ducha diaria y lavado bucal después de cada comida con dentífrico con flúor. No compartir cepillo dental, peines, toallas, cubiertos, manoplas o esponjas. Cuidado de sus uñas: evite tenerlas largas y no corte nunca la cutícula.

DEBE HACER UNA VIDA SANA Y ACTIVA

Se aconseja ejercicio físico ligero al principio (paseo diario de 1 hora) y luego se puede ir aumentando (natación, bicicleta). Debe de proteger la zona del injerto de posibles traumatismos en deportes, juegos...

No mantener hábitos nocivos como el tabaco, alcohol, no permanecer en lugares públicos cerrados y con mucha afluencia de gente durante al menos 2 meses, no tomar el sol y si lo hace aplíquese crema de protección.

CON RESPECTO A LAS RELACIONES SEXUALES

Se pueden mantener  relaciones sexuales con normalidad y si usted es mujer, no debe quedarse embarazada durante los dos primeros años.

Consulte cualquier anomalía en sus genitales externos como secreciones en la uretra o vagina, lesiones en el pene, úlceras, puntos blanquecinos, verrugas o cambios en la menstruación.

MUY IMPORTANTE: La medicación

Es fundamental que el tratamiento en general se realizase correctamente y en particular la medicación anti rechazo. De ello depende la vida de su riñón. Como recomendaciones podemos señalar:

  • No olvide nunca su medicación para el rechazo, con los horarios recomendados.  Utilice la alarma de su reloj o móvil.
  • En caso de no tomar una dosis tómela de forma inmediata en cuanto se dé cuenta.
  • Cuando acuda a otros especialistas, informe que esta trasplantado.
  • Si su médico de cabecera u otro especialista, le receta una medicación nueva, informe a su nefrólogo de la consulta de trasplante.
  • Puede tener efectos secundarios por la medicación, pero nunca cambie la dosis a su criterio sin consultar con su Nefrólogo.
  • Realícese los controles analíticos y exploraciones cuando se le soliciten y no deje de acudir a sus revisiones.

Preguntas más frecuentes

1. ¿Puedo rechazar el riñón?

El rechazo es el principal problema de un trasplante de riñón y se produce como un mecanismo de defensa de su organismo frente a algo que no percibe como propio. Su inmunidad en condiciones normales, le protege de organismos extraños como bacterias y virus. También le protege del desarrollo de tumores, pero en el caso del trasplante, esta protección condiciona el riesgo del rechazo y es por lo que se debe de tomar medicación inmunosupresora.

La posibilidad del rechazo es más alta en los primeros meses y va disminuyendo a medida que pasa el tiempo y esto permite que la cantidad de medicación inmunosupresora se pueda disminuir, nunca suspender.

Si se presenta un rechazo,  el tratamiento dependerá de sus características y severidad. Puede que no recupere totalmente la función renal que ha perdido e incluso que no la recupere, por lo que deberá volver a diálisis.

2. ¿Cómo sé si mi riñón funciona bien?

Debe seguir las recomendaciones de control de tensión, peso y lo que orina, que le han dado al alta. Si orina menos de lo habitual, le aparecen edemas y/o gana peso bruscamente, es posible que haya algún problema y debe de comunicarlo al Nefrólogo de la Consulta de Trasplante.  Los controles analíticos solicitados por el su médico, sirven para valorar la función de su riñón y debe de realizárselos  puntualmente.

3. ¿Cuándo hay que hacer una biopsia renal?

La biopsia la indica el Nefrólogo cuando existe una elevación de la creatinina tras haber descartado otras causas, o en casos de pérdida  de proteínas por su riñón. Consiste en analizar una muestra de su riñón y estudiarla en el microscopio. Debe ingresar en el hospital y  se realiza bajo control ecográfico y con anestesia local. Es muy importante que tras la biopsia renal esté en reposo unas 24 h para evitar complicaciones.

4. ¿Cuándo puedo pedir el alta laboral?

La reincorporación al trabajo es importante, no sólo por razones económicas, sino también desde el punto de vista psicológico y social. Es muy importante para llegar a tener una rehabilitación completa. El momento apropiado dependerá de su situación general y su tipo de trabajo. Su médico en la consulta de trasplante puede ayudarle a elegir el momento.

Etiquetas: