Información para donantes de médula ósea

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido situado en el interior de los huesos y encargado de la fabricación de las células sanguíneas y del sistema inmunitario. Es un tejido fundamental para nuestra vida.

¿Qué es un trasplante hematopoyético?

El procedimiento consiste en sustituir las células defectuosas del paciente por las células madre sanas (precursores hematopoyéticos) procedentes de un donante.

Es un procedimiento que permite la curación de numerosas enfermedades siendo en muchas de ellas la única opción de tratamiento.

Para garantizar el éxito del trasplante es preciso disponer de un donante compatible con el paciente. Esta compatibilidad se establece mediante el grupo de histocompatibilidad (HLA). La probabilidad de compatibilidad se da en 1 de cada 40.000 casos. Por este motivo es muy importante obtener el mayor número donantes voluntarios.

¿Quién puede ser donante de médula ósea?

Cualquier persona con una edad comprendida entre los 18 y 40 años con buena salud puede ser incluida en la Red Mundial de donantes de Médula Ósea, a través del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula ósea).

¿Qué significa ser donante de precursores hematopoyéticos?

Aceptar el compromiso de donar médula ósea a un enfermo de cualquier parte del mundo, que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante. El requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre con el fin de determinar el grupo de histocompatibilidad (HLA).

¿En qué consiste donar precursores hematopoyéticos?

Gracias a las técnicas de aféresis hoy en día es posible obtener las células madre de la sangre periférica. La obtención de los precursores hematopoyéticos se realiza haciendo circular la sangre obtenida de una vena del brazo del donante a través de unos separadores celulares, recogiéndose dichas células y devolviendo el resto de sangre al donante.

Es un proceso que se realiza de manera ambulatoria (dura 3-4 horas). En algunos casos es preciso obtener los precursores directamente de la médula ósea. Para ello en un quirófano, y bajo anestesia general o epidural se extrae la sangre medular mediante punción de las crestas iliacas (salientes óseos localizados en la cadera). Se requiere de ingreso hospitalario (entre 24-36 horas). En estos casos el efecto secundario más frecuente es el dolor en el lugar de punción, que se controla habitualmente con los analgésicos menores como el paracetamol.

Compromiso de permanencia en el Registro

Las circunstancias personales pueden variar a lo largo del tiempo. Cualquier donante inscrito en el REDMO dispone de la autonomía y libertad precisas para darse de baja del registro si así lo deseara. Sin embargo, ser donante de médula ósea implica un compromiso ético que debe ser cuidadosamente meditado antes de inscribirse en el Registro, y se espera que el donante no cambie de idea si de ello depende la vida de un semejante.

Características de la donación

Todos los procedimientos que se llevan a cabo en relación a la donación y el trasplante de precursores hematopoyéticos están regulados legalmente por el Real Decreto-Ley 9/2014.

Esta legislación especifica los siguientes aspectos relevantes que deben tenerse en cuenta:

  • Confidencialidad: En ningún caso podrán facilitarse ni divulgarse informaciones que permitan la identificación del donante y/o del receptor.
  • Gratuidad: En ningún caso se podrá percibir compensación alguna por la donación ni se exigirá pago alguno al receptor.
  • Finalidad terapéutica: La finalidad de la donación es únicamente para uso clínico terapéutico.
  • La obtención de precursores sólo podrá realizarse en centros debidamente autorizados y dentro del territorio nacional.

Para ampliar información contactar con la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital San Pedro: 941 298 000 - 941 298 355 o bien solicitándolo vía mail en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar díptico con toda la información

Donantes de médula ósea

A través de la Coordinación de Trasplantes del Hospital San Pedro se seguirá el siguiente procedimiento de atención al usuario que solicite información para ser donante de Médula Ósea:

  • El coordinador de trasplantes mantendrá una reunión informativa con el potencial donante
  • Tras la reunión, se cumplimentará la documentación clínica y la firma del consentimiento informado
  • Se programará el día de extracción de la muestra de sangre para realizar el estudio serológico (en el que se descartan enfermedades transmisibles) y el tipaje HLA
  • Por último, el donante queda inscrito en el Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea (REDMO)

Más información

Coordinación Autonómica de Trasplantes de La Rioja

Fundación Josep Carreras

Etiquetas: