Limpiar y desinfectar son dos de los quehaceres que tenemos más presentes estos días de confinamiento. Ya hemos interiorizado que una de las armas para combatir el virus es el lavado continuo de manos. ¿Y nuestra casa? En las redes se suceden cientos de consejos, recomendaciones y tutoriales para obtener unos excelentes resultados de limpieza en el hogar; pero ¡cuidado! no todas las pautas son correctas. Alguna incluso puede resultar perjudicial para nuestra salud si se mezclan diferentes productos que pueden resultar tóxicos como la lejía con el amoniaco, la lejía con el alcohol o la lejía con el vinagre.
El jabón es uno de los mejores aliados para vencer al “enemigo” y lo podemos usar, además de para limpiar nuestras manos, para impregnar un papel de celulosa con una solución jabonosa y limpiar los envases que traemos de la compra.
La lejía es uno de los productos de elección dentro de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, pero no debemos utilizarla sin diluir. Y durante estos días es mejor utilizar papel de celulosa que trapos.
El Ministerio de Sanidad ha editado un sencillo tutorial con recomendaciones para limpiar con eficacia nuestras viviendas en tiempos de la COVID y la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja nos ofrece una serie de pautas sobre cómo limpiar y desinfectar superficies y espacios de forma segura para frenar el coronavirus.
Algunos se preguntan por qué limpiar cada día si los que vivimos bajo el mismo techo somos los mismos y no entra nadie nuevo. Es conveniente no olvidar que este virus es asintomático en gran parte de la población por lo que no podemos estar seguros de que quien convive con nosotros durante el confinamiento no esté infectado o nosotros mismos no lo estemos.
Este tipo de virus queda inactivos cinco minutos después de permanecer en contacto con desinfectantes de uso habitual, como la lejía u otros desinfectantes virucidas autorizados. Si optamos por utilizar lejía, para hacer un litro, hay que mezclar 20 ml de lejía con 980 ml de agua, justo antes de limpiar. Dejar actuar 5 minutos y aclarar.
Es aconsejable ventilar frecuentemente las habitaciones, como mínimo durante cinco minutos. Y a la hora de lavar la ropa debemos utilizar agua caliente siempre que sea posible y evitar sacudirla. Hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de limpiar la cocina, el baño y las superficies que se utilizan con frecuencia y utilizar guantes y ropa de limpieza a la hora de realizar estas tareas.
Cómo limpiar
Superficies:
Hay que ser especialmente cuidadoso con las superficies que se toquen con frecuencia como mesas, mandos, estantes, pestillos, pomos o manecillas de puertas y ventanas, mobiliario, teléfonos, interruptores, barandillas entre otros. En estos casos es aconsejable limpiarlos con agua y jabón y luego desinfectarlos con un paño o bayeta desechables.
Suelos:
Se empleará el sistema estándar de limpieza en húmedo, nunca deben barrerse en seco, sino empleando una mopa humedecida. Se trabaja siempre en zigzag desde la zona más limpia a la menos limpia.
Paredes y techos:
La limpieza se hará de forma horizontal, de izquierda a derecha o viceversa y siempre desde arriba hacia abajo.
Si en el hogar hay un caso confirmado o sospechoso de COVID es preciso seguir las recomendaciones de limpieza de aislamiento domiciliario.
Adjuntamos tutorial en PDF. Fuente Ministerio de Sanidad
Vídeo del Ministerio de Sanidad