En nuestro recorrido por las Escuelas de Pacientes de Rioja Salud nos detenemos hoy en la Escuela de Pacientes de Cardiología. Las Escuelas de Pacientes son una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar global de los pacientes y sus cuidadores en todas las facetas de la vida.
La Escuela de Pacientes de Cardiología ofrece información y formación dirigidas a los pacientes y a sus familiares y cuidadores orientadas a mejorar el conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares, facilitar la implicación en los cuidados y la participación en la toma de decisiones. Su cometido es aportar las herramientas y habilidades que capaciten a las personas en el cuidado de su salud y control de su enfermedad.
Las enfermedades cardiovasculares son muy frecuentes y afectan a una gran parte de la población, además están relacionadas con la edad, y por este motivo en nuestra población su incidencia y prevalencia son muy altas. Las tres más frecuentes son la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica (el infarto y la angina de pecho) y las arritmias, en concreto la fibrilación auricular.
La prevención de estas enfermedades y la eficacia de los tratamientos dependen en gran medida de los cuidados y hábitos de vida de los pacientes, por este motivo la Escuela de Pacientes es muy importante en estas enfermedades cardiovasculares desarrollando actividades, fundamentalmente a través de su página web aunque en ocasiones pueden ser presenciales.
La Escuela de enfermedades cardiovasculares incluye un apartado en el que encontramos información detallada sobre cómo funciona el corazón y nos explica qué es la insuficiencia cardíaca congestiva, una enfermedad crónica en la que el músculo del corazón no puede bombear suficiente sangre a través del sistema circulatorio y no satisface las necesidades de nuestro organismo. Todos los órganos tienen un aporte inadecuado de oxígeno y nutrientes, de forma que no llega suficiente oxígeno a los órganos. La causa más frecuente es el riego inadecuado del corazón y la hipertensión arterial. Sus principales síntomas son la sensación de ahogo o de falta de aire, la fatiga, la debilidad, la desorientación, la disminución de la diuresis y las digestiones pesadas...
La Escuela brinda también información sobre los hábitos y estilo de vida que debe seguir un paciente con insuficiencia cardiaca necesarios para tener controlada la enfermedad y ofrece hojas de registro que ayudan a los pacientes a tener un control sobre la tensión arterial, frecuencia cardiaca y peso. E incluye, además, consejos sobre dietas, práctica de ejercicio, actividad laboral, relaciones sexuales, viajes o la adhesión al tratamiento.
Principales signos de alerta para el paciente con insuficiencia cardiaca:
- Tener tensión arterial por debajo de 90/60 si tiene síntomas asociados como debilidad, cansancio o mareo; o una tensión por encima de 140/90 mantenida en varias tomas a lo largo de 2-3 días. Estas dos situaciones no son de emergencia, pero deberán ser controladas por el médico de atención primaria.
- Frecuencia cardiaca inferior a 40 latidos por minuto o superior a 100 latidos por minuto, mantenida, no en una situación de estrés durante unos minutos y sin haber realizado ejercicio físico durante los 30 minutos previos a la toma.
- Aumento de dos o más kilos de peso en 2 días; o más de tres kilos en una semana.
- Empeoramiento de ahogo o cansancio.
- Cuando se necesita aumentar el número de almohadas para poder dormir.
- Si se le hinchan las piernas y/o abdomen.
- Si persiste una tos irritativa.
- Si tiene un proceso respiratorio, febril o infeccioso.
- Si presenta palpitaciones, mareos, síncopes.
- Si aparece dolor torácico opresivo.