La diabetes que en la Rioja afecta a 36.000 personas, aunque la mitad lo desconocen, es una enfermedad que no duele ni causa síntomas en sus etapas iniciales por lo que su diagnóstico suele ser casual

En la actualidad la implicación del paciente en el autocuidado, siguiendo unos adecuados hábitos de vida con alimentación saludable y ejercicio regular, junto con los numerosos tratamientos farmacológicos disponibles, permiten desarrollar una vida normal

Este año Logroño ha sido la ciudad elegida para acoger, el próximo martes 14 de noviembre, la celebración nacional del Día Mundial de la Diabetes, enfermedad considerada una pandemia ya que su prevalencia se ha duplicado desde 1980. Entonces afectaba a 108 millones de personas en todo el mundo, frente a los más de 400 millones en la actualidad.

En España hay más de cinco millones de personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 (la más común) de las que cerca del 50% desconocen que la padecen. Porque ese es el gran problema de la diabetes: que en la mayoría de los casos no duele ni presenta síntomas, lo que retrasa su diagnóstico. Además, preocupan especialmente los más de 1.000 casos que se dan cada año en niños menores de 15 años debido, entre otras causas, al incremento de la obesidad infantil provocada por una alimentación inadecuada rica en grasas saturadas y al sedentarismo. No son cifras comparables con las de otros países como Estados Unidos pero sí son preocupantes.

Aunque en La Rioja hay registrados 18.000 casos de personas diagnosticadas en su historia clínica, se cree que la enfermedad afecta a otras 18.000 personas más que lo desconocen. En muchos casos suele descubrirse en las pruebas médicas rutinarias de una revisión de empresa, por ejemplo, o en controles por otra enfermedad.

La jefa de endocrinología del Hospital San Pedro, María Ángeles Martínez de Salinas, impulsa desde su departamento un diagnóstico precoz de la diabetes a través de lo que se denomina despistaje en la población o examen médico preventivo. El Hospital San Pedro instalará en su hall el próximo martes, día 14, mesas destinadas a realizar, a todos aquellos ciudadanos interesados, pruebas de glucemias capilares y el test de Findrisk que sirve para estimar el riesgo de padecer diabetes.

QUÉ ES LA DIABETES Y CÓMO FUNCIONA LA INSULINA

Nuestro cuerpo necesita “gasolina” para funcionar. Esa “gasolina” la podemos obtener de los alimentos que comemos, ya que casi la mitad de ellos contienen hidratos de carbono o azúcares. Cuando esos hidratos pasan al estómago y al intestino se transforman en azúcar mediante la digestión, momento en el que pasan a la sangre. A partir de ahí actúa la hormona de la insulina, necesaria para que el azúcar entre en las células y se convierta en nuestra “gasolina”. La diabetes es la enfermedad que se produce por el aumento de la concentración de azúcar en sangre debido a que el páncreas no produce, o el organismo no utiliza, la insulina de forma adecuada. Se diagnostica con un sencillo análisis de sangre y aunque se trata de una enfermedad crónica, existen tratamientos eficaces que permiten a las personas afectadas llevar una vida normal.

Martínez de Salinas nos informa de que los dos tipos de diabetes más frecuentes son la diabetes tipo 1 y la tipo 2, aunque también existen otra diabetes como la gestacional, que aparece durante el embarazo, u otras menos frecuentes como las diabetes secundarias, que pueden estar causadas por fármacos como los corticoides o surgir tras una cirugía de páncreas, y otro tipo de diabetes más rara producida por mutaciones genéticas, llamadas diabetes MODY.

La diabetes más frecuente es la tipo 2 ya que supone entre el 90-95 % de todos los casos de diabetes. Normalmente se inicia en la edad adulta, por eso la llaman la diabetes del adulto, aunque puede iniciarse a cualquier edad y de hecho cada vez se dan más casos de diabetes tipo 2 en niños y jóvenes a causa del incremento de la obesidad infantil. En este tipo de diabetes, que generalmente no provoca síntomas, por lo que pasa desapercibida durante mucho tiempo, el organismo presenta resistencia a la insulina. Para Martínez de Salinas‘la diabetes tipo 2 las mata callando. No duele y el paciente no tiene conciencia de enfermedad porque se encuentra bien, lo que provoca que en ocasiones la adherencia al tratamiento no sea del todo adecuada’. Este tipo de diabetes exige un mayor compromiso por parte del paciente, ya que tan importante como el tratamiento farmacológico, es seguir una alimentación adecuada y un ejercicio físico regular.

La diabetes tipo 1, conocida también como diabetes juvenil ya que generalmente suele comenzar en la infancia o en la adolescencia, representa sólo el 5-7% de todos los casos de diabetes. En este tipo de diabetes existe una destrucción de las células del páncreas que producen insulina, provocando que los pacientes dejen de producir la hormona. Por ello el tratamiento, desde el inicio, es siempre la administración de insulina a través de múltiples inyecciones o de un catéter. Los síntomas de la diabetes tipo 1 suelen comenzar de forma brusca y a pesar de las numerosas investigaciones, es una diabetes que, hoy por hoy, no se puede prevenir.

PAUTAS PARA PREVENIR LA DIABETES TIPO 2

Hasta ahora no se han desarrollado tratamientos para prevenir la diabetes Tipo 1, aunque en la actualidad hay investigaciones que pueden ofrecer resultados positivos en este campo. Pero las personas con riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2, sí pueden prevenir o retrasar la enfermedad con sencillas pautas.

  • Controlar el peso. El sobrepeso y la obesidad son enemigos directos de la diabetes. Se recomienda no perder de vista el lema ‘Si pierdes, ganas’ y cuidar el tamaño de las raciones, aunque sean saludables.
  • Seguir una alimentación sana. Sirven las mismas pautas que para la población en general: ‘No comas mejor, deja de comer peor’. Lo ideal es practicar la dieta mediterránea, tratando de evitar las carnes rojas y procesadas, los alimentos precocinados, las bebidas azucaradas y los lácteos enteros, y aumentar el consumo de verduras, frutas, recuperar las legumbres, tomar más vegetales que animales y, dentro de los animales, primar el consumo de pescados.
  • Realizar actividad física regularmente adaptándola a las capacidades de cada persona. Por ejemplo un paseo es una actividad apta para todo el mundo, aún incluso cuando hay complicaciones, gratuita y puede ser muy amena, si se realiza acompañado.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol

CÓMO SABER SI SOMOS DIABÉTICOS

Según indica la doctora Martínez de Salinas hay que estar alerta a ciertos síntomas y, si se perciben varios de ellos, acudir al médico para realizar una sencilla prueba que permita confirmar o descartar si se padece diabetes.

  1. Necesidad de orinar con más frecuencia y tener sed excesiva
    Esto sucede cuando la glucosa se acumula en exceso en la sangre, efecto denominado hiperglucemia, y nuestro organismo busca la manera de eliminarla por la orina (poliuria). Por eso la respuesta automática de nuestro cuerpo es compensar todo el líquido que estamos perdiendo y se produce una sensación continua de sed (polidipsia).
  2. Fatiga o cansancio
    La glucosa, conocida como el combustible o la energía necesaria para el cuerpo, no llega a las células. El cuerpo no puede utilizar el azúcar como combustible y este es el motivo de que se produzca una sensación de mayor cansancio.
  3. A pesar de comer más, adelgazo
    Cuando el organismo no tiene insulina y las células no reciben azúcar, que es su combustible, demandan tener otro cuanto antes. En este punto el organismo utiliza la grasa como energía y por eso adelgazamos a pesar, a veces, de comer más.

Tras sentir alguno de estos síntomas, la jefa de Endocrinología del Hospital San Pedro, indica que lo más recomendable es acudir a nuestro médico para que nos realice un análisis de sangre en ayunas y conocer así los niveles de glucosa en sangre. Lo normal, y recomendable, es tener entre 70 y 100 (miligramos por decilitros). Si el resultado es mayor de 126 en dos análisis, se considera diagnóstico de diabetes; con glucemias por encima de 200 y con síntomas típicos, no es necesaria una segunda confirmación ya que se diagnostica directamente. También hay una situación ‘especial’, una zona gris, denominada ‘glucemia en ayunas anormal’ con niveles entre 100 y 125 que nos confirma un estado prediabético. Tras este aviso, es fundamental seguir un control del peso, una alimentación adecuada y realizar actividad física regular para evitar el diagnóstico final de diabetes.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

Cuando una persona se enfrenta al diagnóstico de la diabetes pasan por su cabeza numerosas dudas, preocupaciones o miedos. Por eso debe aprender, en coordinación con su médico, a gestionar la enfermedad: cambiar sus hábitos alimentos o de ejercicio y seguir el tratamiento de manera adecuada. Martínez de Salinas apuesta porque los profesionales sanitarios, tanto médicos como personal de enfermería, se formen en diversas herramientas para mejorar la comunicación con el paciente y así lograr un mejor cumplimiento. Se trata de convertir al paciente en un sujeto activo, con implicación directa y responsable en el control de su enfermedad.

Hoy en día, existen diferentes tratamientos farmacológicos dependiendo del tipo de diabetes que sufre cada paciente. Además, los avances realizados en los últimos años permiten confeccionar un ‘traje a medida’ y ofrecer un tratamiento personalizado en función de sus complicaciones, peso, riesgos…

El tratamiento de la diabetes tipo 1, dado que los enfermos no tienen insulina, siempre será la administración de este fármaco. Sin embargo, Martínez de Salinas señala que en la diabetes tipo 2 ‘deberíamos hablar primero del tratamiento no farmacológico que se basa en seguir un plan de alimentación sano y la realización de una actividad física regular para mantener el peso. Esto es muy importante, ya que, a veces, estas medidas pueden ser suficientes para controlarla, aunque en otras ocasiones también hay que añadir medicación’.

Otra de las pautas recomendadas, y que la especialista señala como fundamental para un buen control de la enfermedad, es el autoanálisis. Básicamente consiste en mirarse la glucemia en el dedo. Lo ideal es tener glucemias entre 80-120 antes de las comidas y no más allá de 180 después de las comidas.

Normalmente con estas pautas y un buen control de la diabetes, incluyendo no solo el control metabólico sino también el control de la tensión, el control del colesterol y el del sobrepeso, la calidad de vida de una persona diabética no tiene por qué ser inferior a la de una persona no diabética. Lo que ocurre, es que en pacientes que han tenido un mal control de la enfermedad y han desarrollado complicaciones, sí que se puede observar pérdidas de la calidad de vida sobre todo en el caso de pérdida de visión o amputaciones de extremidades inferiores. Pero como indica la endocrina ‘lo más importante es recordar que tener la enfermedad no es sinónimo de tener que desarrollar complicaciones’.

TÓPICOS ERRÓNEOS SOBRE LA DIABETES

  • ‘Tengo un poco de azúcar, pero no soy diabético’. No se tiene poco o mucho azúcar. Se tiene diabetes en función de unos niveles de glucosa en sangre científicamente establecidos (es decir, una cifra de glucosa en sangre en ayunas por encima de 126 mg/dl).
  • ‘Como no me pongo insulina, no soy diabético’. Es una idea equivocada, porque Se es diabético, independientemente del tratamiento necesario para el control de la enfermedad: ya sea recomendaciones dietéticas o bien pastillas y/o insulina.
  • ‘No me pongo insulina, tengo la diabetes buena’. La diabetes que se controla con pastillas, es igual de grave que la que se controla con insulina y exige un seguimiento adecuado. No hay diabetes “buenas o malas”, en todo caso, diabetes bien o mal controladas.
  • ‘Me encontraron el azúcar alto, pero ahora ya estoy bien’. Una vez diagnosticada la diabetes, los niveles de glucemia pueden normalizarse gracias al tratamiento. En sentido estricto, la diabetes no está curada, aunque puede estar perfectamente controlada.
  • ‘La dieta es monótona y aburrida’. La alimentación de una persona con diabetes sin exceso de peso puede ser tan variada como se desee, siempre que se sepan controlar las equivalencias de los diferentes grupos de alimentos, en concreto los hidratos de carbono. En personas con exceso de peso, la restricción calórica impone sin duda algunas limitaciones gastronómicas.
  • ‘No debo comer legumbres, pan, melón,… porque tengo diabetes’. No existen alimentos prohibidos, pero deben ajustarse las cantidades al plan de alimentación recomendado.
  • ‘Puedo comer lo que quiera de los alimentos para diabéticos’. Aunque sean denominados “alimentos permitidos, tolerados o especiales para diabéticos” no implica que puedan consumirse sin control. Es imprescindible una lectura adecuada de la etiqueta con la información nutricional y el consejo del experto.
  • ‘Si me pongo insulina, no necesito preocuparme por la dieta’. Esta idea es totalmente falsa. El plan de alimentación es una parte fundamental del tratamiento, de modo que ni las pastillas, ni la insulina, lo sustituyen.
  • ‘Como voy a comer más, tomaré más pastillas’. La medicación para la diabetes no debe modificarse arbitrariamente, sino en función del resultado de los controles. Una dosificación inadecuada puede desencadenar episodios de hiper o de hipoglucemia.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2017

Este año el lema elegido por la Federación Internacional de Diabetes es ‘Mujer y Diabetes: nuestro derecho a un futuro sano’ por la alta prevalencia de esta enfermedad en la población en general y por la vulnerabilidad de la enfermedad en las mujeres. En la actualidad la diabetes afecta a 200 millones de mujeres en el mundo y se calcula que aumentará a 313 millones para el año 2040. En España, si nos fijamos en la franja de edad entre los 60 y los 75 años, un 30% de las mujeres tiene diabetes incluso una vez superados los 75 años, supera el 40%. Además las mujeres son más vulnerables a esta enfermedad, ya que debido a los roles de género, las dinámicas de poder… acceden a los servicios sanitarios de una forma más tardía. Además hay que tener en cuenta que 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por diabetes gestacional y que 2 de cada 5 mujeres diabéticas están en edad reproductiva, por lo que es necesario que tengan un control prenatal para planificar su embarazo y evitar repercusiones en el feto.

Este años Logroño ha sido la ciudad elegida a nivel nacional para celebrar el Día Mundial de la Diabetes y se han organizado diversos actos destinados a concienciar y sensibilizar sobre esta pandemia a niños y adultos afectados, al personal sanitario, a la población en general, a quienes tienen poder de decisión en materia sanitaria y a los medios de comunicación.

Sábado 11 de noviembre. Centro Ibercaja La Rioja (Portales 48. Logroño)
De 10.00 a 11.00 h.
Acto de reconocimiento a las personas con más de 25 años con Diabetes.
Entrega de premios del Concurso de Dibujos y Relatos Cortos.
De 11.00 a 11.30 h.
Conferencia inaugural: Mujeres y Diabetes.
Dra. Mª Ángeles Martínez de Salinas. Hospital San Pedro de Logroño.

De 11.40 a 12.30 h.
Mesa redonda: Cuidar la glucosa es importante, pero no es lo único.
Cuidados de la boca. Dr. Pedro Barrio. Clínica Pedro Barrio.
Cuidados del pie. Dr. Julio Benito Jalón. Clínica Podológica Julio Benito.
Atención a otros factores de riesgo cardiovascular. Dr. Ismail Sakout. Centro de Salud de Arnedo.

Mesa redonda: Nuevas tecnologías aplicadas a la Diabetes.
¿Qué es un infusor continuo de glucosa? Indicaciones y contraindicaciones. ¿Qué es un sensor y cuándo ponerlo? Monitorización flash. Dr. Alejandro Cámara. Hospital San Pedro.

De 11.40 a 13.30 h.
Taller de cocina y etiquetado de alimentos.
- Etiquetado de alimento. Ángela Martín Palmero y Francisca García Torres. Hospital San Pedro.
- ¿Qué cocinamos hoy? Mario Palacios. Ganador Masterchef Junior 2014.
Taller sobre redes de información.
- La Diabetes en la nube. Dr. Santiago Conde. C.S. de Barbastro (Huesca).
Taller sobre viajes y ocio.
- ¿Qué me llevo cuando voy de viaje? Dra. Elsa Fernández. Hospital Universitario Cruces.
Baile como ejercicio.

Domingo 12 de noviembre
Paseo Saludable por la Diabetes a las 11.00 horas desde el Centro Cultural Ibercaja (Portales 48) con un recorrido de 8 kilómetros desde el Parque del Ebro hasta el Parque del Iregua.

Martes 14 de noviembre
Se desarrollarán charlas en seis colegios de Logroño (Agustinas, Siete Infantes, Gonzalo de Berceo, Corazón de María, Guindalera y Jesuitas) en aulas donde hay algún niño con diabetes con la intención de normalizar la enfermedad. Además en el hall del Hospital San Pedro habrá mesas destinadas a realizar glucemias capilares y el test de Findrisk que estima el riesgo de padecer diabetes.

Por la tarde en la Sala de Grados del Edificio Politécnico de la UR charla ‘La diabetes en el aula’ dirigida a los estudiantes de los Grados de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria y a docentes en activo.

Desde el sábado 11 hasta el martes 14 se iluminará la Fuente Murrieta y el Muro de Revellín con el logo del Día internacional de la Diabetes, al igual que en los edificios más emblemáticos del mundo.