La salud mental es una preocupación importante en todo el mundo, y España no es una excepción. Existen diversos factores que influyen en la salud mental de la ciudadanía como el estrés laboral, los desafíos económicos, los cambios sociales y familiares, así como los problemas de acceso a los servicios de salud mental.
Y es que, según estudios y encuestas, se ha observado un considerable aumento de casos de trastornos mentales en España en los últimos años. La ansiedad, la depresión y el estrés son problemas comunes que cada vez afectan a más personas por lo que los recursos y servicios de salud mental a menudo se enfrentan a desafíos como la financiación y disponibilidad. La brecha entre la demanda de atención y los recursos de personal y servicios en el área de salud mental ha dificultado que las personas obtengan a tiempo el apoyo que necesitan.
Además, el estigma asociado con los trastornos mentales todavía puede ser un obstáculo para que las personas busquen ayuda. El miedo al juicio de los demás o la discriminación puede llevar a la ocultación de los problemas de salud mental y a un retraso en el tratamiento.
Para abordar estos problemas, es crucial aumentar la conciencia pública sobre la salud mental, mejorar el acceso a los servicios de atención y reducir el estigma asociado con los trastornos mentales. Los programas de educación, la promoción de la salud mental en el lugar de trabajo y la expansión de los servicios de atención comunitaria son algunas de las formas en que se puede trabajar para mejorar la situación de la salud mental en España. Es por ello que el presidente de La Rioja hacía alusión hace unos días a esta situación, que forma parte de su agenda de temas apremiantes: “Uno de los grandes retos que se avecinan es el cuidado de la salud mental: la OMS dice que la salud no solo es el bienestar físico, sino también el bienestar mental y emocional de las personas y advierte de que éste será en el año 2030 el mayor problema de salud pública en el mundo. Si no actuamos desde la prevención, fracasaremos y será una bola que nos arrolle en breve».
Para Capellán los datos son alarmantes y ponen en evidencia la magnitud del problema. “En un solo año, de 2022 a 2023, se ha pasado de un 26% a un 34% de españoles con problemas de salud mental. El 27% han tomado fármacos ansiolíticos”. Para prestar atención a esta preocupante realidad, La Rioja va a poner en marcha un programa pionero que va a llevar a cabo de la mano de la Fundación La Caixa con la esperanza, además, de que su ejemplo sea seguido por otras comunidades autónomas.
Se trata del “Plan Saludables” que prevé la incorporación, en el primer año, de diez psicólogos para dar respuesta a la demanda de ayuda terapéutica, cada vez mayor. El Plan contará con una financiación de un millón de euros para dos años (2024 y 2025), sufragados a partes iguales por la entidad financiera y por la comunidad autónoma. «Necesitamos la colaboración público-privada para garantizar el estado del bienestar. El proyecto tiene una base científica clarísima. En 2007 en el Reino Unido un programa similar produjo unos resultados espectaculares: el 50% de los pacientes tratados por sus trastornos leves de salud mental (ansiedad, estrés, somatizaciones) mostraron una recuperación completa y el 70% una mejoría sostenida en los síntomas”.