El verano ha llegado y las temperaturas sofocantes y el calor intenso puede tener efectos negativos en la salud. Evitarlos es sencillo, solo hay que seguir una serie de consejos generales aunque como bien sabemos el calor no afecta a todas las personas por igual, los colectivos más vulnerables son las personas mayores, personas con enfermedades crónicas, niños y niñas menores de 4 años y mujeres embarazadas.
¿Cómo podemos protegernos de las altas temperaturas?
Con medidas muy sencillas evitaremos los problemas asociados al calor.
- Beber líquidos en abundancia evitando las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas y las que contengan cafeína.
- Hacer comidas ligeras y que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras…etc.).
- Utilizar vestimenta ligera y transpirable, usando gorras para proteger la cabeza.
- Planificar las actividades en el exterior durante las primeras horas del día o al atardecer, evitando sobre todo, realizar actividades de alta intensidad durante las horas centrales del día.
¿Cómo actuar si a alguien le está dando un golpe de calor?
Si te encuentras a una persona con una temperatura elevada, piel roja, caliente y seca, pulso fuerte y acelerado, dolor de cabeza y mareo puede ser que tenga un golpe de calor. Para ayudarle debemos aplicar el protocolo PAS: Proteger, aleja a la persona de la fuente de calor, alertar (llama al teléfono de emergencias 112 y sigue sus indicaciones) y socorrer, traslada al afectado al lugar más fresco posible, quitándole la ropa y procura enfriarlo mediante compresas de agua fría.
Salud en la piscina y la playa
Otro de los remedios más habituales para combatir el calor es darse un refrescante baño en las piscinas.
Los ahogamientos, cortes de digestión y otros accidentes similares en el agua se pueden evitar siguiendo unas normas básicas:
- Báñate en aguas habilitadas, si no quieres acudir a una piscina, en La Rioja la única zona de baño autorizada es el Embalse de González Lacasa.
- Evita bañarte mientras estás haciendo la digestión, especialmente tras comidas copiosas.
- NO entres bruscamente en el agua
- NO te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido
- NO dejes a un niño solo cuando esté en el agua o cerca deella; según la OMS la mayoría de los ahogados en España son niños.
- Y lo más importante. Sigue en todo momento las indicaciones de los socorristas.
¿Qué hacer en caso de ahogamiento?
Aplicar el ya conocido protocolo PAS. Una vez alertado al 112, lo primero es sacar a la persona del agua, siempre que no sea un peligro para ti mismo. Una vez fuera del agua hay que comprobar si está consciente y respira, en caso negativo tenemos que iniciar la Respiración Cardiopulmonar: realiza 5 ventilaciones boca a boca y seguidamente 30 compresiones, luego realiza 2 ventilaciones y continúa con ciclos de 30 compresiones y 2 insuflaciones hasta que llegue la asistencia sanitaria.
Con nociones básicas de primeros auxilios podemos salvar muchas vidas.
Javier Leorza Marquina
Responsable de Servicios Preventivos de Cruz Roja La Rioja