Estamos en esta vida de paso y estoy convencida de qué, simplificándolo mucho, de lo que se trata es de buscar la mayor felicidad posible e intentar ayudarnos los unos a los otros. Normalmente una cosa redunda en la otra. Lo creo firmemente y lo suelo repetir las veces que me toca hablar en público y explicar por qué asumí la responsabilidad de ser la presidenta de una entidad como la Asociación Española Contra el Cáncer con esa trayectoria de entrega y ayuda a los demás.
También creo que la vida son fases y etapas diferentes. Unas temporadas las personas necesitamos ayuda y debemos tener la humildad de pedir esa ayuda y aceptarla de quien nos la puede ofrecer y, en otras ocasiones, somos nosotros los que tenemos la posibilidad de ayudar a los demás y entonces debemos tener la generosidad de hacerlo.
Por eso, cuando tuve la oportunidad de presidir una organización como la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, no dudé en dar un paso al frente. En ese momento, por mi situación personal, estaba en disposición de ofrecer ayuda. Tuve además la suerte de contar con el apoyo y la colaboración muchos amigos que, generosamente, se ofrecieron para entre todos intentar aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cáncer en nuestra tierra.
En La Rioja somos solidarios. Nos gusta vivir en comunidad, conocer a nuestros vecinos y ayudarnos entre nosotros. Un lema muy repetido en la Asociación es que la idea de que JUNTOS SOMOS MAS FUERTES CONTRA EL CÁNCER
Se adapta perfectamente a nosotros porque en la palabra JUNTOS conviven las instituciones, la sanidad, las asociaciones, los medios de comunicación, los profesionales, los voluntarios, las empresas y la población en general. Todos podemos aportar nuestro esfuerzo y cariño en ayudar a los que están pasando por esta dura enfermedad y creo que, realmente, LO HACEMOS.
Desde la Asociación Española contra el Cáncer sabemos que la principal lucha contra el cáncer en La Rioja se libra en el entorno del Hospital San Pedro y del CIBIR. Aspiramos a ser un complemento desde el ámbito asociativo y a pie de calle, estando atentos a las necesidades de los pacientes, a los aspectos en los que podamos serles útiles y prestando ahí nuestro apoyo.
Por ello, ánimo a todos los riojanos a que nos conozcan. Tanto a los pacientes oncológicos como a sus familiares les invito a que se acerquen a nosotros para ver si les podemos ayudar. Desde luego pueden estar seguros de que lo intentaremos.
Y a aquellos que tienen vocación de ayuda o simplemente personas que están dispuestas a invertir parte de su tiempo en apoyar a los demás, que se acerquen igualmente, porque les aseguro que se recibe más de lo que se da.
Gracias a toda la sociedad de La Rioja por su SOLIDARIDAD.