Esta marcha, con salida en Logroño y llegada al Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, consta de 63 kilómetros y su mayor recorrido se realiza por la noche. Este tipo de marcha requiere una buena preparación previa para prevenir lesiones y posibles contratiempos que puedan ir surgiendo en el transcurso de la misma.
Desde Cruz Roja ponemos en marcha un dispositivo que cubre todo el trayecto, con 3 grandes puntos de atención situados en Baños de Río Tobia, Anguiano y Valvanera. Estos puestos de atención están compuestos por voluntariado de Cruz Roja entre los que podemos encontrar: enfermeros, médicos, técnicos y socorristas. Durante todo el recorrido contamos con varias ambulancias de apoyo que acompañan a los caminantes en el transcurso de su marcha para cubrir las necesidades sanitarias que vayan surgiendo durante su recorrido al monasterio.
Los problemas más comunes que nos encontramos la pasada noche asociados a estas marchas son lesiones musculares (sobrecargas, contracturas, tendinitis y casos aislados de roturas musculares), lesiones en la piel (roces, ampollas y heridas) y alteraciones de la consciencia (lipotimias, sincopes).
Todas estas lesiones no podemos evitarlas, aunque sí prevenirlas. La prevención comienza semanas antes de la marcha realizando paseos y aumentando la intensidadprogresivamente, informándonos de la predicción meteorológica y adquiriendo un vestuario y calzado adecuado (¡no lo estrenes el mismo día de la marcha!).
Ese día es importante ir descansado, realizar un buen calentamiento antes de la salida y no olvidarse de meter en la mochila elementos imprescindible como la ropa de sustitución ante imprevistos meteorológicos, el teléfono móvil y sobre todo no dejar en casa el sentido común: si nuestro cuerpo nos está avisando de que estamos cometiendo un exceso es necesario parar, tomar un descanso o abandonar.
La hidratación y alimentación es un punto importante: tendremos que consumir hidratos de carbono el día anterior de la marcha y el desayuno tiene que ser abundante y completo. Durante la marcha lo recomendable es comer de forma periódica, pero en pequeñas cantidades alimentos ligeros como frutos secos, fruta fresca, barritas energéticas…etc.Al finalizar la marcha tendremos que ingerir los hidratos de carbono que hemos “quemado” durante la marcha. En cuanto a la hidratación, no tenemos que esperar a tener sed para beber agua o bebida isotónica, se recomienda beber pequeñas dosis, pero de manera continuada.
Si con todos estos consejos tienes o encuentras algún percance, mantén la calma y aplica el protocolo PAS: Proteger (haz seguro el lugar), Alertar (llama al teléfono de emergencias 112 y sigue sus indicaciones) y Socorrer (realiza a la víctima los primeros auxilios). Una vez realizada la llamada al teléfono de emergencias 112 se pone en marcha la cadena asistencial.