Ana Palomar, investigadora del grupo de artrópodos vectores del CIBIR, realizará una estancia de tres meses en la Universidad de Liverpool, lo que permitirá poder optimizar los protocolos para el aislamiento de microorganismos en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.
Palomar ha obtenido una ayuda de formación concedida por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica que le permitirá trabajar en el centro “The Tick-Cell Biobank” dirigido por la Dra. Lesley Bell-Sakyi en Liverpool.
Este centro cuenta con el mayor repositorio de líneas celulares de garrapatas y tiene una amplia experiencia en el aislamiento de microorganismos asociados a estos artrópodos. Esta estancia de tres meses permitirá consolidar la colaboración entre el centro riojano y el inglés, evaluar las diferentes líneas de garrapatas disponibles en el Biobanco y su potencial para el cultivo de Candidatus Rickettsia rioja.
Esta bacteria, cuyo nombre acuñó el CRETAV en honor a nuestra tierra, es uno de los agentes responsables de una enfermedad transmitida por garrapatas endémica en España y otros países europeos, el DEBONEL (del inglés “Dermacentor-Borne-Necrosis-Erythema-Lymphadenopathy”).