Aproximadamente para el mes de junio entrará en funcionamiento en todo el sistema sanitario riojano, incluida la Fundación Hospital de Calahorra, un nuevo dispositivo de aviso para que los profesionales sanitarios puedan solicitar ayuda de forma inmediata ante el temor a sufrir una agresión.
Se trata de una aplicación instalada en el escritorio del profesional sanitario, que enviará una comunicación al personal de seguridad de los centros o bien a los propios compañeros. El aviso llegará por tres canales (SMS, correo electrónico y alerta con pantalla emergente que irá acompañado por una señal acústica en el equipo receptor) y ofrecerá información de quién es el profesional objeto de la agresión, la planta y el despacho del edificio en el que se encuentra. La nueva herramienta se ha dado a conocer coincidiendo con el Día nacional contras las agresiones en el ámbito sanitario. La consejera de Salud, María Martín y el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva hicieron hincapié en la presentación en que “es nuestro deber proteger a todos los que nos cuidan cada día y dotarles de un espacio de trabajo seguro”.
En los meses que llevamos de 2018 ya se han producido 20 incidentes violentos en los centros sanitarios de La Rioja, doce de ellos en Atención Especializada y ocho en Atención Primaria. De ellos, tres han sido agresiones físicas, notificadas en el Hospital San Pedro, Hospital de La Rioja y en el Centro de Salud de Lardero. En el año 2017 se notificaron un total de 49. La media anual de los últimos años es de 40 incidentes.
Defensa personal para sanitarios
Con el mismo objetivo de proporcionar todas las proporcionar todas las herramientas necesarias para que los profesionales puedan ejercer su actividad con la mayor normalidad en un entorno laboral más seguro el Hospital San Pedro ha acogido un curso sobre técnicas de defensa personal ante agresiones y situaciones violentas en el que han participado 80 profesionales sanitarios. El curso, que se desarrolla durante 4 jornadas y que cuenta con una formación de 10 horas, es impartido por profesionales expertos en técnicas de protección que forman al personal sanitario ante amenazas, agresiones físicas, verbales y de legítima defensa. La celebración de esta actividad se suma a las diferentes acciones que Salud recoge en su Plan de Formación para fomentar la prevención de las agresiones a los profesionales sanitarios.