La crisis del coronavirus está planteando numerosos retos entre los que se encuentra el de pasar más tiempo en familia. Tras casi 50 días de confinamiento, en ocasiones en casas, con uno o varios miembros menores de edad y sin que los adolescentes puedan salir todavía a la calle, se pueden generar situaciones de convivencia complicadas. Por este motivo, y con el fin de proporcionar pautas que fortalezcan estas relaciones entre padres y adolescentes, Proyecto Hombre La Rioja ha creado un decálogo en el que figuran diez pautas en las que se recuerda la importancia de comunicarse en familia con cercanía y cariño, escuchar a los hijos, no centrarse en lo negativo, respetar los espacios tanto de los adolescentes como los propios, compartir planes o delegar tareas para fomentar la responsabilidad y la autonomía de los menores, entre otras.
Desde Proyecto Hombre La Rioja señalan que numerosos estudios científicos indican que el clima familiar es un factor predictivo de bienestar psicológico, físico y social tanto en padres como adolescentes, y por tanto el principal agente preventivo para conductas arriesgadas.
Actualmente Proyecto Hombre La Rioja está atendiendo a un total de 24 unidades familiares y 30 adolescentes, de edades comprendidas entre los 14 y 21 años. Según señala su responsable, David García, ‘la variedad de problemáticas por las que las familias acuden es diverso, pero todos ellos tienen en común que quieren mejorar el clima familiar’.
Para ello además de los recursos habituales desde la entidad también anima a participar en la ‘Escuela virtual de familias en la red’ destinada a fomentar valores, recursos y estrategias para evitar comportamientos o conductas de riesgo entre los menores. A través de diferentes herramientas, en esta plataforma de acceso libre y gratuito, se proporcionan materiales para detectar, conocer y responder ante diferentes situaciones como puede ser el consumo de drogas.