Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el pasado 13 de noviembre, la Unidad del Pie Diabético del Hospital San Pedro que se puso en marcha el pasado mes de enero ha hecho balance de sus actuaciones. Los responsables de las especialidades que forman parte de esta unidad multidisciplinar -Endocrinología, Cirugía Vascular, Servicio de Traumatología, de Rehabilitación, Departamento de Enfermedades Infecciosas, junto con otros servicios de apoyo como Urgencias y Hospitalización a Domicilio-, señalan que han atendido a más de 200 pacientes, concretamente a 215. Se le ha atendido a través de 522 consultas en las que se les ha aportado una atención integral que también impulsa la prevención y el diagnóstico precoz a las úlceras activas de pie diabético.
Cabe destacar que la creación de esta Unidad nació por la evidencia de que más de la mitad de las amputaciones se pueden evitar si las lesiones de pie diabético se diagnostican y tratan de una manera precoz y si la organización de estos cuidados se realiza en el contexto de equipos multidisciplinares. Por ello, este proyecto busca mejorar la asistencia a los pacientes con pie diabético, realizando un diagnóstico y tratamiento ágil con el fin de reducir la incidencia de amputaciones.
Para iniciar el tratamiento en esta Unidad el paciente es derivado a través de una podóloga, especializada en pie diabético, que realiza la oportuna evaluación vascular, neuropática y biomecánica, para una posterior atención por los profesionales del resto de la Unidad. Para conseguir un enfoque exitoso de la enfermedad, en cuanto a prevención y tratamiento, es necesario un abordaje integral en el que la úlcera se interprete más que como una lesión local, como un signo de enfermedad multiorgánica, pues estas lesiones no sólo suponen la antesala de la amputación, sino que se asocian a un aumento de la morbimortalidad.
Pero el abordaje del pie diabético no se ha centrado solo en la atención a las lesiones activas, sino que se ha potenciado la prevención y el diagnóstico precoz de esta complicación a través del cribado realizado por los profesionales de Atención Primaria. Se busca que a través de esta comunicación entre niveles asistenciales se agilice la derivación de los pacientes y se trabaje de forma coordinada, con el resto de componentes de la Unidad, para obtener mejores resultados en salud y reducir la incidencia de amputaciones.