Salud ha puesto en marcha el Servicio de Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro con el objetivo de ofrecer una atención más especializada a la población infantil de entre 0 y 14 años. Las instalaciones se abrieron el pasado 16 de noviembre y está previsto que atienda a 21.000 niños al año.
Las instalaciones cuentan con una nueva organización y un espacio propio que ha implicado la ampliación del Servicio de Urgencias convencionales.
Este nuevo espacio destinado a las Urgencias Pediátricas cuenta con una nueva organización y un espacio propio y ofrece grandes ventajas con respecto a la atención que se dispensaba hasta ahora ya que permite separar a los pacientes por patologías en función de su edad, lo que se traduce en una mejor atención dadas sus diferencias según se trate de niños o adultos. El nuevo servicio permite también disponer de un entorno más amable, pensado específicamente para que los menores se encuentren más cómodos durante el tiempo que requiera su estancia en el servicio y además incrementa la seguridad del paciente pediátrico. Todas estas circunstancias contribuyen, así mismo, al plan de Humanización emprendido en Pediatría.
Las Urgencias Pediátricas se han adaptado a la situación de pandemia con dos circuitos separados para pacientes COVID y NO COVID. De manera independiente, cada una de las zonas cuenta con un mostrador de admisión, una sala de triaje, una sala de espera con pantalla de servicio de llamada anónima al paciente, una consulta médica y una zona de 4 boxes con 4, lo que permiten disponer de un total de 8 boxes. De los 4 boxes que hay en la zona NO COVID, uno de ellos es de reanimación mientras que en la zona COVID, dos son para nebulización, completamente aislados para evitar la propagación vírica. La nueva instalación dispone también de almacén, vestuarios y aseos. La puesta en marcha del nuevo servicio ha requerido de la contratación de 18 profesionales, entre facultativos, enfermeras, celadores y administrativos.
Las nuevas Urgencias Pediátricas, destinadas a la atención de los menores, forman parte del proyecto de reforma integral del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro que ha contado con una inversión total de 250.000 euros. En solo unos meses, el servicio ha llevado a cabo una serie de mejoras enfocadas a aumentar la seguridad de pacientes y profesionales, ampliar la capacidad asistencial optimizando los espacios disponibles y crear espacios de trabajo adecuado para los trabajadores.
El proyecto de mejoras ha supuesto la mayor obra desde su construcción y pasa tanto por la reforma de sus infraestructuras y la reorganización del servicio como también por la contratación de más personal. En total, a finales de este 2020, el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro contará con 43 nuevos efectivos en comparación con los que había en 2019.
En 2019, el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro prestó 106.000 atenciones, de ellas, casi 21.000 de carácter pediátrico.