El programa de detección precoz de cáncer de mama está dirigido a todas las mujeres riojanas de entre 45 y 69 años. Muy necesario porque el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte tumoral entre las mujeres riojanas. En los últimos 12 meses la Unidad de Mama ha diagnosticado un total de 220 nuevos casos, de los cuales 62 se han identificado en el desarrollo del programa de detección precoz.
Cada año 25.000 mujeres son atenidas por la unidad asistencial ubicada en el Hospital Universitario San Pedro. De ellas, un total de 16.789 riojanas han formado parte del programa de detección temprana de cáncer de mama en el periodo comprendido entre 1 de octubre del 2022 y el pasado 30 de septiembre. De las participantes en el programa, un 3.5% han sido citadas nuevamente para completar estudios adicionales. Además, en la Unidad de Mama se han realizado un total de 7.857 estudios en los últimos 12 meses.
Los grupos de edad con mayor número de nuevas identificaciones de cáncer de mama son los comprendidos entre 55 y 69 años. En La Rioja fallecen alrededor de 40 mujeres cada año por esta causa, dato que supone una tasa de 24,7 casos por cada 100.000 mujeres.
Las tasas brutas de mortalidad por cáncer de mama han disminuido alrededor del 1% cada año desde 1991 en La Rioja gracias al diagnóstico de la enfermedad en sus estadios más iniciales, la mayor eficacia de las terapias y el empleo de la tecnología más avanzada. Así lo ha confirmado esta mañana María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales, durante su reciente visita a la unidad móvil en la que se lleva a cabo el programa de detección precoz de la enfermedad.
El pasado 19 de octubre se conmemoró el día mundial contra el cáncer de mama, una jornada en la que la responsable del área de Salud del Gobierno resaltó el importante papel que juega el diagnóstico temprano para tener una recuperación exitosa al identificar la enfermedad en sus etapas más iniciales y proporcionar a las pacientes los tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de mama, María Martín trasladó un mensaje de ánimo y esperanza a todas las mujeres que sufren la enfermedad, recordándoles que cuentan con el respaldo de toda la sociedad riojana y con el trabajo y compromiso de los profesionales sanitarios y agradeció el trabajo realizado diariamente por los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja en la lucha contra el cáncer de mama.
En la visita de la unidad móvil de detección precoz del Cáncer de mama, Martín estuvo acompañada por Jesús Álvarez, gerente del Servicio Riojano de Salud; Juan Carlos Oliva, director gerente de la Fundación Rioja Salud; Mercedes Sainz, jefa de sección de la Unidad de Mama y profesionales de la unidad asistencial.