La Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido ha inaugurado nueva sede en la calle Paseo del Prior de Logroño, coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional del Daño Cerebral, una jornada que la entidad aprovechó para “reclamar una rehabilitación especializada para las aproximadamente 5.000 personas con daño cerebral que residen en La Rioja, independientemente de la localidad en la que residen, edad, secuelas o capacidad económica”.
Las nuevas instalaciones de ARDACEA se extienden a lo largo de 150 metros cuadrados donde se ofrecerá un programa de atención integral especializada que incluye servicios de atención social, neuropsicología, terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia y psicopedagogía.
El centro está coordinado por la directora gerente y cuenta con seis profesionales en plantilla: trabajadora social, neuropsicóloga, terapeuta ocupacional, logopeda, fisioterapeuta y psicopedagogo.
El local ha sido cedido por el Ayuntamiento de Logroño y la adecuación se ha financiado en dos fases con la subvención procedente del tramo autonómico del IRPF de 2019 y 2020 y con las cuotas de socios. En el equipamiento se ha contado con la ayuda de la Fundación Decathlon para equipar la sala de fisioterapia. El mobiliario y los recursos informáticos eran de la Asociación y se mejorará el equipamiento con la subvención del IRPF de 2021. Los Amigos Fondistas de Lardero han ayudado con casi 5.000 euros, procedentes de la recaudación de la San Silvestre de 2019.
A la inauguración asistieron la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza y el presidente de ARDACEA, Emilio García Ulecia.
ARDACEA se constituyó en mayo de 2010 con el objetivo de ayudar a todas las personas afectadas por ictus, traumatismo craneoencefálico, anoxias, tumores y otras patologías a quienes les hubieran quedado secuelas y necesitasen información y recuperación, así como a sus familiares.