La Unidad de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), liderada por el doctor Alfredo Martínez, ha identificado con éxito un nuevo mecanismo molecular que puede servir como marcador para identificar a los pacientes en riesgo de evolucionar hacia un Alzheimer avanzado, explicar cómo se produce la pérdida de memoria en la edad avanzada y facilitar un posible tratamiento contra este proceso.
Los investigadores han comprobado que la expresión en el cerebro de la proteína denominada ‘adrenomedulina’ con la edad y se acrecienta aún más en personas con la enfermedad de Alzheimer. Con este descubrimiento, el CIBIR ha desarrollado un gran número de herramientas para modular a la proteína ‘adrenomedulina’ con una molécula química capaz de reducir su actividad y frenar las pérdidas de memoria provocadas por la desconexión de las neuronas. Si los resultados de estos estudios son positivos, el siguiente paso sería su desarrollo farmacéutico.
Los responsables de Salud han asegurado que “la pérdida de memoria es uno de los principales problemas que afectan a las personas mayores, tanto en La Rioja como en el resto de España, y se agudiza en casos de enfermedades neurodegenerativas como es la enfermedad de Alzheimer, Por eso, podemos hablar de un hallazgo de primer orden”.