La fibromialgia es una enfermedad que provoca los primeros síntomas entre los 30 y 40 años y que en el 85% de los casos afecta a mujeres, aunque cada vez hay más hombres y niños diagnosticados.
Normalmente provoca un dolor osteomuscular generalizado y crónico, que se asocia con otros síntomas como fatiga intensa, alteraciones del sueño, sensación de adormecimiento en extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefalea y sensación de tumefacción en manos, lo que paulatinamente afecta a todas las áreas de la vida (laboral, social y familiar). Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, el pasado sábado 12 de mayo, el colectivo Fibro Rioja reclamó respeto por una enfermedad (reconocida por la OMS desde 1992) en la que ‘el dolor que más padecemos continúa siendo la incomprensión de la sociedad’.
Bajo el título ‘Protocolo de evaluación y tratamiento de los pacientes con fibromialgia de La Rioja’, Salud ha presenta un texto enfocado a facilitar a los profesionales la toma de decisiones en aspectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad capaz de condicionar el bienestar de las personas que la padecen.
En La Rioja se estima que un 2,5% de la población podría padecer fibromialgia, una patología que puede aparecer en cualquier grupo de edad, con una prevalencia máxima entre los 40 y 49 años de edad, y una clara predominancia en la mujer frente al varón. Entre el 10 y el 20% de los pacientes que acuden a consulta de Reumatología la padecen.