La Consejería de Salud ha editado ya dos ediciones y esta preparando la tercera edición de una guía denominada “Habla con ellos del alcohol. Guía para padres”, con el objetivo de facilitar la comunicación en las familias a la hora de abordar la temática de la prevención del consumo de alcohol por parte de los hijos adolescentes.

Habla con ellos del alcohol

Objetivos

Abordar la problemática con la que muchos padres se enfrentan y por la cual demandan ayuda, de poder hablar y orientar a sus hijos adolescentes acerca del consumo del alcohol.

Además de proporcionarles una información seria y verídica que les de seguridad y confianza a la hora de comentar con sus hijos el tema del alcohol; nos proponemos capacitarles de otras habilidades, como saber educar a sus hijos para el ocio, darles ejemplo o establecer límites y normas en la familia, que diariamente van a utilizar en su vida diaria.

La Guía sigue una metodología muy práctica a través de orientaciones clave para los padres  sobre qué hacer y cómo actuar, ejemplos explicativos de situaciones clave y cuadros resumen que resaltan las ideas clave de cada apartado.

Aspectos que trata

  • La Guía está dividida en cinco temas básicos, que corresponden con los pilares en los que ha de apoyarse la actuación de los padres en su tarea educativa.  Dichos pilares fueron determinados en varios grupos de discusión formados por expertos en prevención de las drogodependencias y miembros de AMPAS de institutos y colegios.
  • Tratar el tema del alcohol: un pilar clave de la prevención es transmitir una información clara y objetiva respecto a los efectos y consecuencias que produce, intentando desmontar algunas ideas erróneas que sólo ayudan a confundir a los jóvenes y les predisponen a comportarse de manera inadecuada.
  • Educar para el ocio: Hoy en día, se consume alcohol en los momentos de ocio y tiempo libre, por lo que tener unas ideas de lo que está pasando con el ocio de los jóvenes y la asociación entre salir, diversión y consumo de alcohol es fundamental para los padres.
  • Comunicarse: Sólo con una buena comunicación pueden los padres ayudar a sus hijos en el proceso de su maduración y aprendizaje y a elegir cuál será su proyecto de futuro.
  • Dar ejemplo: Los padres han de tomar conciencia de que son personas muy significativas y de referencia para sus hijos y que por lo tanto son modelos a imitar, así que es necesario prestar mucha atención a los mensajes que sobre el alcohol se transmiten en la familia.
  • Establecer límites y normas: Es importante saber establecerlos sin que produzcan distanciamiento entre padres e hijos, pero sin olvidar que no sólo ejercen una función de apoyo sino también de supervisión y control de los hijos.

Distribución de la guía

Puede ser conseguida para su descarga gratuita en la siguiente dirección: www.infodrogas.org

Dirigida a

Padres interesados en aprender pautas de actuación con sus hijos, especialmente de comunicación acerca del alcohol y aunque está abierto a todos los padres, se dirige especialmente a padres con hijos a partir de 10 años.