Índice del artículo

Noticia | Galería de imágenes | Audio

La Consejería de Salud está creando espacios con protección cardiaca distribuidos por toda la Comunidad Autónoma de La Rioja


José Ignacio Nieto ha entregado a Tomás Santos el nuevo desfibrilador adquirido por SaludEl Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto , ha entregado hoy al Alcalde de Logroño, Tomás Santos, el nuevo desfibrilador semiautomático externo que el Ejecutivo regional ha adquirido para que permanezca instalado en la sede del consistorio logroñés.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan ‘La Rioja cardioprotegida’ que la Consejería de Salud puso en marcha en mayo, con el objetivo de garantizar una asistencia inmediata a los riojanos que sufran episodios de parada cardiaca (o fibrilación cardiaca o muerte súbita cardiaca).

Para ello, el Gobierno riojano aprobó el Decreto mediante el cual se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma de La Rioja, publicado el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). (Ver decreto en pdf )

La Consejería de Salud está creando espacios con protección cardiaca distribuidos por toda la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los espacios cardiosaludables son lugares donde se encuentran puntos de emergencia cardiaca, también llamados columnas de rescate cardiaco, unas estructuras que contienen un desfibrilador externo semiautomático que puede ser usado por cualquier persona.

Cinco desfibriladores instalados ya por el Gobierno riojano

El nuevo desfibrilador que Salud ha entregado hoy al Ayuntamiento de Logroño se suma a los ya instalados por el Gobierno de La Rioja en Riojaforum, en el Palacio de los Deportes, en el Centro de tecnificación “Adarraga” y  en otra instalación dependiente del Ayuntamiento logroñés, como las instalaciones deportivas de Pradoviejo en la capital riojana.

El Gobierno de La Rioja ha invertido, de momento, 40.275,50 euros para ofrecer inicialmente a los riojanos este servicio preventivo de urgencias. En concreto, Salud adquirió cinco desfibriladores de GE Healthcare (la división de salud de General Electric), de la más alta tecnología.