Índice del artículo

Noticia | Vídeo

Salud financiará con 17.344 euros a la Sociedad Española de Toxicomanías para que desarrolle un estudio en La Rioja sobre la población oculta consumidora de cocaína

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías (S.E.T.), José Carlos Pérez, han firmado hoy un convenio de colaboración para la realización de un estudio de consumidores ocultos de cocaína en La Rioja.

El acuerdo potencia la colaboración entre el Ejecutivo riojano y esta sociedad científica de reconocido prestigio, con la que se ha trabajado anteriormente en la organización de destacados encuentros en materia de drogodependencias, como el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Toxicomanías o el II Foro Iberoamericano de trastornos adictivos, ambos de gran importancia en el ámbito de las drogodependencias.


Prevención eficaz y mejor asistencia

Mediante el acuerdo suscrito hoy, la Consejería de Salud financia con 17.344 euros a la Sociedad Española de Toxicomanías para que desarrolle un estudio en la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre la población oculta consumidora de cocaína.

El objetivo principal de este estudio es profundizar en el conocimiento de la realidad del consumo de drogas entre nuestros jóvenes y conocer también cuáles son sus necesidades para conseguir una prevención más eficaz y mayor calidad en la asistencia de los problemas derivados de su consumo.

A pesar de la existencia de múltiples fuentes de información sobre los consumos de cocaína y su impacto sobre la salud, lo cierto es que un gran número de los consumidores de esta sustancia escapa a la observación institucional. Normalmente, transcurren como promedio 9 años desde que las personas que se inician al consumo de cocaína demandan por primera vez el tratamiento.

Cabe afirmar, por tanto, que la mayor parte de los consumidores de cocaína permanecen ocultos a los sistemas de información disponibles.

Asimismo, dentro de esta población oculta de consumidores de cocaína, existen diferentes perfiles claramente diferenciados, que irían desde los consumidores de cocaína base o de policonsumidores que se inyectan cocaína (en su extremo más marginal) hasta una población de consumidores con estilos de vida normalizados.


Conocer el impacto de los consumos en la salud

Por todo ello, Salud persigue una serie de objetivos específicos, mediante el convenio alcanzado con la Sociedad Española de Toxicomanías: La Consejería pretende estimar el número de consumidores de cocaína existentes en La Rioja, identificar los factores que dificultan el acceso de estos consumidores al tratamiento, conocer el impacto de los consumos de cocaína en la salud y la calidad de vida de los consumidores, así como identificar las necesidades específicas que los consumidores de cocaína presentan.

El acuerdo suscrito hoy se enmarca dentro las actuaciones que la Consejería de Salud desarrolla anualmente para intervenir sobre el consumo de una de las drogas que más problemas está empezando a crear entre la población juvenil: la cocaína.

En concreto, Salud desarrolla el programa escolar de prevención del consumo de cocaína para alumnos de bachillerato y, recientemente, la Consejería editó la Guía para padres “Habla con ellos de la cocaína”.

Asimismo, el Ejecutivo regional ofrece información a los ciudadanos y a los afectados por el consumo de esta droga a través del teléfono, confidencial y gratuito, 900 714 110.