Índice del artículo

El Gobierno inicia las actividades del Plan de Asistencia Sanitaria en el Deporte, dirigidas a garantizar la salud de los deportistas riojanos

El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte, y Salud, ha comenzado a desarrollar las actividades del Plan de Asistencia Sanitaria en el Deporte, un programa pionero en el país que persigue garantizar la salud en las prácticas deportivas mediante el control médico sanitario de los deportistas riojanos, especialmente los que se encuentran en edad escolar.

El Plan de Asistencia Sanitaria en el Deporte, elaborado bajo un criterio preventivo, se está llevando a cabo con cuatro programas específicos: Control médico sanitario, formación, asistencia médica y divulgación.

1.- Control médico sanitario

El primero de ellos, el programa de control médico sanitario, a su vez, se está ejecutando de forma diferenciada, dependiendo si se trata de deportistas escolares, federados o de alto rendimiento y becados.

En concreto, los deportistas escolares, hasta los 14 años, reciben asistencia mediante el Programa de Atención al niño sano, realizada por los profesionales sanitarios de la Consejería de Salud.

A partir de los 14 años, a los participantes en los Juegos Deportivos se les están realizando controles más exhaustivos. Las pruebas concretas se están efectuando en los Centros de Salud (también incluido en el Programa  de Atención al niño sano) por parte de médicos y pediatras, y consisten en un electrocardiograma en reposo, un informe con los datos pediátricos y, además, se les pasa un cuestionario deportivo.

Por su parte, las revisiones las lleva a cabo el responsable del Centro Médico del Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) ‘Javier Adarraga’.

A los 16 años, está prevista la realización de reconocimientos de transición entre el deporte escolar y federado, diferenciando ya entre los deportes de alta y baja exigencia cardiaca.

En concreto, los escolares de 4º de la ESO están realizando ya sus ecocardiogramas, con prueba de esfuerzo, en los deportes de alta intesidad.

Por su parte, para los deportistas federados, el Ejecutivo regional ha planteado que sea obligatoria la realización, cada 4 o 5 años, de un electrocardiograma y de una exploración cardiovascular, para los deportes de baja intensidad, y de un ecocardiograma y/o una prueba de esfuerzo, para el resto de disciplinas de alta exigencia cardiaca.

Finalmente, a los deportistas de alto rendimiento y becados, a través del programa de control médico sanitario, se les está ofreciendo la posibilidad de contar con el servicio de reconocimientos anuales, al comienzo de sus temporadas; la realización de pruebas médicas concretas sin periodos de espera (gracias a un convenio de colaboración de la Consejería de Salud); el área de recuperación del Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) ‘Javier Adarraga’; y el servicio médico sanitario personal y seguimiento de lesiones.