Índice del artículo



El Gobierno de La Rioja invertirá 311.649 euros en la construcción de un nuevo centro médico


El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Javier Luis Fernández Mendoza, han firmado hoy un convenio de cooperación entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y dicho ayuntamiento, mediante el que Salud financiará las obras de construcción de un nuevo consultorio médico en dicho municipio, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria de sus ciudadanos.

En concreto, el Ejecutivo riojano financiará, en 2009, al consistorio riojalteño con 311.649 euros, el 80% del coste total de las obras del consultorio, que tiene un presupuesto aproximado de 389.560,45 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra ha aportado un solar ubicado en la calle El Remedio de San Vicente, con una superficie total de 4.789,45 metros cuadrados, y en el que ya se encuentra construido un colegio y una pista deportiva, y asume el compromiso de contratar la redacción del proyecto de ejecución, licitar la obra y dirigirla.

Las obras de este nuevo centro estarán finalizadas a finales del próximo año. El edificio va a contar con una superficie construida de 237 metros cuadrados distribuidos en planta baja. El consultorio dispondrá de dos consultas para el médico y la enfermera, una sala de extracciones, despacho para la asistente social, sala de espera y servicios públicos. 

El consultorio de San Vicente de la Sonsierra forma parte de la Zona Básica de Salud número 12 de Haro. La localidad cuenta con 1.079 tarjetas sanitarias, de las que 133 corresponden a menores de 14 años. El consultorio está atendido por un médico y una enfermera, con consulta diaria, y cuenta con programa de extracción de muestras clínicas y tratamiento de anticoagulación oral.



Más de 2 millones de euros para mejorar los consultorios de La Rioja

El Gobierno de La Rioja está colaborando estrechamente con los Ayuntamientos riojanos para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria en los pueblos de la Comunidad Autónoma.

Los centros de salud y consultorios locales de La Rioja juegan un papel fundamental en la atención sanitaria que reciben muchos riojanos en sus pueblos. Por ello, El Gobierno está dotando a los consultorios y centros rurales de más medios y comodidades.

En los presupuestos de la Consejería de Salud para el año 2009, se van a destinar más de 2 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los consultorios médicos de La Rioja, cuantía que supone un 18,9% más de lo que se ha invertido este año.