Índice del artículo

Noticia | Vídeo | Audio

El Gobierno de La Rioja acepta dos parcelas para construir un centro de salud en La Guindalera y un colegio en El Arco

El Gobierno de La Rioja ha aceptado la cesión gratuita, por parte del Ayuntamiento de Logroño, de dos parcelas para la construcción de un centro de salud en La Guindalera y un colegio público en El Arco.

La parcela para construir el centro de salud está situada en el sector la Guindalera, entre la calle Nestares y un parque. Tiene forma rectangular y una superficie de 2.486 metros cuadrados.

La Consejería de Salud fijó como uno de los retos para los próximos años conseguir una Atención Primaria más cercana, efectiva y resolutiva.

Uno de los compromisos en el ámbito de las infraestructuras es la construcción por parte de Salud de dos nuevos centros de Atención Primaria en Logroño para antes de 2011. Y uno de estos centros de salud es el que se va a ubicar en una parcela del término logroñés de la Guindalera.

En este sentido, el Ejecutivo riojano, con el fin de continuar avanzando en el fortalecimiento de la Atención Primaria de Logroño, remitió formalmente, en octubre de 2007, una relación con las necesidades de espacio dotacional en el municipio de Logroño, teniendo en cuenta la previsión de la Consejería de construir nuevos centros sanitarios  en la capital riojana.

Después de casi dos años, el Gobierno de La Rioja ha recibido la cesión de la parcela destinada al Centro de Salud La Guindalera-Fardachón. No obstante, el Ejecutivo riojano todavía está esperando que el Ayuntamiento de Logroño ceda otras parcelas pendientes, con el objetivo de iniciar los trámites de construcción de nuevas infraestructuras sanitarias en Logroño, como son Rodríguez Paterna, Los Arcos-Valdegastea y Los Lirios.

La Consejería de Salud tiene previstos 2 millones de euros, en los Presupuestos Generales de este año, para hacer efectivas las nuevas infraestructuras anunciadas, en concreto, para el inicio de los trabajos para la construcción de un nuevo centro de salud en La Guindalera y el traslado del Centro de Salud Rodríguez Paterna, ambos en Logroño.

No obstante, y pese a la imposibilidad de comenzar los trámites debido a que el consistorio logroñés no había cedido aún los terrenos correspondientes, Salud ya había previsto la dotación presupuestaria para el comienzo de la construcción de ambos centros en los Presupuestos del año pasado (2008), en los que se destinaba una cuantía 1,1 millones de euros.