Índice del artículo

Noticia | Galería de imágenes | Audio

Pedro Sanz inaugura el nuevo Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua, que mejorará la asistencia sanitaria que se ofrece a los enfermos mentales riojanos
    
Pulse sobre la imagen para ver la GaleríaEl Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha inaugurado hoy, el nuevo Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua, centro que inició su actividad asistencial el pasado 2 de junio, con el traslado de los pacientes del Hospital Reina Sofía a las nuevas dependencias ubicadas en Albelda.

La inversión del Gobierno de La Rioja en el nuevo Centro de Salud Mental supera los 12 millones de euros (entre obra y equipamiento), con el objetivo de mejorar notablemente la asistencia sanitaria que se ofrece a los enfermos mentales riojanos. Además, Salud destinó casi 7 millones de euros en sus presupuestos para los gastos de funcionamiento del Centro de Salud Mental.

El nuevo edificio sustituye al Centro Asistencial Reina Sofía (cuya apertura data de 1977) dispone de una capacidad de 140 camas y es un centro sanitario moderno y funcional, con más medios, unidades y servicios.

El Centro de Salud Mental se ha edificado sobre una parcela de casi 26.000 metros cuadrados, ubicada en Albelda de Iregua, junto al Recinto Ferial.

El edificio tiene una superficie total construida de 8.845,05 metros cuadrados (de ellos, 5.199,84 conforman la planta baja; 2.495,92, la primera planta y 477 metros cuadrados ocupa la planta más elevada que se ha destinado a instalaciones de apoyo).

En la planta baja de Centro de Salud Mental se localiza:
  • La unidad de larga estancia psiquiátrica, con 30 camas (destinada a los enfermos mentales con objetivos terapéuticos, rehabilitadores e integradores). El edificio de la unidad de larga estancia psiquiátrica se plantea en planta baja, con amplios pasillos y creando un entorno recogido y más próximo al enfermo, con el fin de mejorar el rendimiento de los tratamientos, facilitando la reinserción y recuperación de estos pacientes.
  • La unidad de minusválidos psíquicos, con otras 20 camas (en la que se realiza asistencia en régimen de hospitalización a los pacientes crónicos de gran dependencia, con trastornos conductuales, que no son susceptibles de atención en otras estructuras asistenciales).
  • Zonas médicas, de enfermería y asistenciales.
  • La unidad administrativa (recepción, dirección...).
  • Unidad de instalaciones generales (cocina, lavandería...).
Por su parte, en la primera planta se localiza la Unidad asistencial psicogeriátrica, con 90 camas (son pacientes de geronto-psiquiatría, enfermos mentales de tipo sociosanitario), así como las zonas médicas y de enfermería.

Finalmente en la segunda planta se ubican los almacenes, el archivo y las instalaciones de mantenimiento.