El grupo de investigadores de enfermedades infecciosas del CIBIR publica este mes dos trabajos en prestigiosas revistas científicas internacionales

Los investigadores de infecciosas del CIBIR publican dos trabajos en revistas científicasEl grupo de investigadores de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) dirigido por el Doctor José Antonio Oteo publica este mes sendos trabajos de investigación en dos prestigiosas revistas científicas internacionales.

El primero de ellos se publica en la revista Emerging Infectious Diseases, bajo el título de “Bartonella rochalimae y otras Bartonella en Pulgas, Chile”. En este artículo, de colaboración entre diferentes países, se pone de manifiesto el posible impacto de este grupo de bacterias en Salud Pública al identificar posibles vectores (desconocidos hasta la fecha) de agentes patógenos para humanos.

En el trabajo se han analizado muestras de pulgas procedentes de gatos y perros de Chile recogidas entre 2005 y 2008. La importancia de las pulgas radica en que son un reservorio natural para el ciclo de diferentes Bartonellas.

Actualmente se han implicado  13 especies de este género de bacterias en enfermedades humanas. Bartonella rochalimae se ha implicado recientemente en partología humana y hasta la fecha no queda claro su modo de transmisión al ser humano.

Los efectos de este parásito bacteriano intracelular, muy similar a Bartonella quintana, microbio causante de la famosa ‘Fiebre de las Trincheras’ y que causó millares de muertos en la I Guerra Mundial son muy parecidos.

Lo que el estudio revela, es la primera identificación de una especie de pulga (Pulex irritans) como posible vector de Bartonella rochalimae

El segundo de los trabajos, titulado “Caracterización genética de los genes ompA, ompB y gltA, de Candidatus Rickettsia Rioja”, se publica en la revista Clinical Microbiology and Infection.

Las rickettsias son bacterias que actúan como parásitos intracelulares obligados, transmitidas habitualmente por artrópodos vectores como, por ejemplo, las garrapatas. Entre los parásitos se incluyen aquellos responsables del Tifus, la Fiebre Botonosa o el DEBONEL.

El Hombre puede formar parte del ciclo vital de estos agentes de forma accidental y sufrir una enfermedad. Anualmente, se describen cientos de casos en España con algún fallecimiento debido a estos microorganismos.

Gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico molecular, se están describiendo nuevas especies de Rickettsia patógenas para el ser humano. En el artículo se describen las características genéticas de Rickettsia Rioja, una nueva especie de Rickettsia identificada en el Área de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), e involucrada como agente etiológico de la enfermedad de DEBONEL (Dermacentor-borne necrosis erythema and lymphadenopathy: Eritema, Necrosis y Linfadenopatía).

Esta Rickettsia, descrita y aislada en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha recibido el nombre de Candidatus Rickettsia rioja.