Índice del artículo

Noticia | Vídeo | Galería de imágenes

Pedro Sanz asiste al inicio del derribo del antiguo Hospital San Millán y presenta el proyecto del nuevo Complejo de Salud

Las obras del nuevo Complejo comenzarán el próximo año y tendrán un plazo de ejecución de unos 24 meses

Pulse sobre la imagen para acceder a la GaleríaEl Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el proyecto del nuevo Complejo de Salud San Millán en el solar que actualmente ocupa el antiguo Hospital San Millán, ubicado en la Avenida de la Autonomía de La Rioja, que supondrá una inversión de 25 millones de euros y generará más de 50 empleos.

Pedro Sanz ha asistido al inicio del derribo del edificio del antiguo Hospital San Millán como primer paso para construir el nuevo Complejo de Salud San Millán y ha destacado que el aumento de inversión en obra pública hasta alcanzar los 400 millones de euros (la cifra más alta de la historia de la Comunidad Autónoma) ha contribuido a dinamizar la actividad del sector de la construcción.

Las obras del nuevo Complejo de Salud San Millán se iniciarán el próximo año, tras la demolición del antiguo hospital, y tendrán un plazo de ejecución de 22 ó 24 meses. Los autores del proyecto de derribo y del proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción del nuevo edificio son los arquitectos Tellechea y Fernández Militino, a quienes se les adjudicó a finales de 2008 por importe de 924.608 euros.

El Gobierno de La Rioja invertirá 1.271.354 euros en la demolición del antiguo Hospital San Millán, que ha sido motivada por un dictamen técnico que considera inviable la remodelación de dicho edificio y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, dada la complejidad del derribo por la amplia extensión de los edificios, un total de 130.000 metros cúbicos.

Además, se trata de una construcción de principios de los años 50 que ha sufrido numerosas ampliaciones a lo largo del tiempo y está formada por materiales muy sensibles desde el punto de vista medioambiental, que requieren la aplicación de normativa específica.

El pasado 16 de junio, Pedro Sanz firmó con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, un protocolo de colaboración en materia de gestión patrimonial relacionada con los inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social transferidos a la Comunidad Autónoma. Ambos organismos han llegado a un acuerdo para la autorización del derribo del edificio del Hospital San Millán y el antiguo ambulatorio central, y para la ordenación y uso posterior de la parcela.

Imágenes del proyecto del nuevo Complejo de Salud San Millán

Complejo San Millán 1 (.pdf de 1.3 Mb)
Complejo San Millán 2 (.pdf de 1 Mb)
Complejo San Millán 3 (.pdf de 1 Mb)
Complejo San Millán 4 (.pdf de 2.4 Mb)
Complejo San Millán 5 (.pdf de 0.7 Mb)
Complejo San Millán 6 (.pdf de 2 Mb)

Noticia | Vídeo | Galería de imágenes

Destacados servicios sanitarios

Pulse sobre la imagen para acceder a la GaleríaEl Gobierno de La Rioja ha trabajado con el compromiso de no perder dispositivos sanitarios, destinando la parcela del antiguo Hospital San Millán a usos sanitarios. De este modo, aglutinará la prestación de servicios sanitarios, servicios de educación y formación en Salud y administración.

Los nuevos dispositivos formarán lo que la Consejería de Salud ha denominado Complejo de Salud San Millán, produciendo así el paso de la antigua Residencia Sanitaria Antonio Coello Cuadrado a un moderno complejo que concentra destacados servicios sanitarios en una misma área, dentro del centro urbano, y que supondrá una importante revitalización del área colindante.

En concreto, en la parcela se va a ubicar:
  • La Escuela de Enfermería, que contará con capacidad para 300 alumnos y el espacio estará distribuido en las áreas de dirección, docencia, apoyo a la formación, mantenimiento e instalaciones. Cumplirá con todas las prescripciones de los estudios de grado de Enfermería, de acuerdo con los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, y constituye un paso firme para la futura Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Las urgencias extrahospitalarias de la ciudad de Logroño.
  • Las emergencias sanitarias y dispositivos del 061.
  • El Centro de Coordinación y Centro Operativo de Urgencias y Emergencias.
  • La nueva Unidad de Catástrofes con los dispositivos sanitarios necesarios para esos casos.
  • Los dispositivos de Información y Atención al Usuario (tarjeta sanitaria) y servicios de Teleoperación dirigidos a los usuarios del Sistema Sanitario riojano.
  • Los servicios administrativos del Área de Salud y de la Consejería de Salud.
  • Un aparcamiento público subterráneo con, al menos, 600 plazas y una zona verde.
  • Una plaza ajardinada abierta al público de más de 14.000 metros cuadrados, lo que supondrá un amplio espacio de recreo.
De esta forma, el conjunto arquitectónico del Complejo de Salud San Millán comprenderá el edificio del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), el edificio de la Escuela de Enfermería, el edificio de la Consejería de Salud, un edificio administrativo y el aparcamiento.

Asimismo, el Acuerdo entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Gobierno de La Rioja prevé la cesión de una parcela, de superficie aproximada de 2.150 metros cuadrados, situada en la esquina suroeste de la parcela de terreno donde se ubica el antiguo Hospital San Millán, para la construcción de la nueva sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en La Rioja, en un edificio de una superficie aproximada a los 7.000 metros cuadrados,, que se sumará a los edificios mencionados anteriormente.

Más de medio siglo de historia

La primera piedra del antiguo Hospital San Millán de Logroño se colocó el 15 de junio de 1948. El 12 de septiembre de 1952, inició su actividad como Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedad, con 78 personas, aunque fue inaugurada posteriormente, el 16 de octubre de 1954, durante una visita oficial del General Franco a la entonces provincia de Logroño.

El edificio ha sufrido siete remodelaciones en su estructura, la más importante en 1973. En 1979-80, inició la formación de médicos especialistas por el sistema MIR y, hasta febrero de 2007, momento en el que cesó su actividad debido a la puesta en marcha del nuevo Hospital San Pedro, ha sido el hospital general de referencia de La Rioja, perteneciente al Servicio Riojano de Salud.