Página 1 de 3
Noticia | Vídeo | Audio | Galería de imágenesSalud incorpora un nuevo mamógrafo digital a la Unidad de Patología de Mama que realizará diagnósticos con mayor precisión y menor dosis de radiación
El Gobierno ha invertido 460.815 euros en el nuevo equipo que ofrece nuevas posibilidades de proceso, archivo y transmisión de imágenes digitales
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el nuevo mamógrafo y la estación de diagnóstico que se han incorporado a la Unidad de Patología de Mama del Hospital San Pedro, con el objetivo de lograr cada vez un diagnóstico más precoz del cáncer de mama con una dosis de radiación sensiblemente menor para las pacientes.
Salud ha invertido 460.815 euros en el equipo Senographe Essential, de la marca General Electric; un sistema de mamografía digital de campo completo que permite realizar estudios de mama de gran calidad, eliminando el uso de la placa tradicional.
El nuevo mamógrafo digital instalado dispone de un avanzado sistema de optimización de la dosis de radiación que se aplica al paciente, lo que garantiza una gran calidad en la imagen con la mínima dosis.
Imágenes muy rápidas para el diagnóstico
Además de la calidad en las imágenes, el nuevo equipo posibilita la adquisición y disponibilidad de imágenes muy rápidas para el diagnóstico, reduciendo notablemente el tiempo con respecto a las exploraciones que se realizan con pantalla-película.
Otras ventajas del mamógrafo digital son:
- La reducción del número de placas porque alcanza una alta resolución.
- Permite el almacenamiento informatizado de las imágenes (ahorro de espacios destinados a archivos).
- Facilita su integración en sistemas de archivos de imágenes y comunicación (PACS).
- Se usa menor cantidad de material contaminante (productos químicos de revelador y fijador).
- El alto contraste de las imágenes digitales facilita el diagnóstico que realiza el radiólogo.
- Promueve la interconsulta entre los profesionales sanitarios.
Estación de diagnóstico
El nuevo mamógrafo viene acompañado por una estación de diagnóstico, instalación donde se procesan y se recogen las imágenes y datos, pocos segundos después de que los haya obtenido el mamógrafo.
De esta forma, se asegura la continuidad y la integridad en la información que reciben las pacientes, a la vez que se simplifica y agiliza la comparación de los informes y la comunicación con otros facultativos. Asimismo, se puede acceder a los informes de mamografías directamente desde cualquier equipo (PACS).
Nueva Unidad Móvil a partir de noviembre
El mamógrafo y la estación de diagnóstico que se presentan hoy se complementarán con otro mamógrafo, también de tecnología digital, que ha adquirido la Consejería de Salud, por un importe de 360.000 euros, y que se instalará a partir de noviembre en una nueva Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama prevista para finales de este año.
En total, los nuevos equipos adquiridos a General Electric supondrán una inversión de más de 800.000 euros, destinados a mejorar la calidad de los diagnósticos de cáncer de mama en La Rioja.
Esto va a suponer que a partir de noviembre se integrarán de forma completa los estudios de mamografía digital, tanto en la unidad fija de diagnóstico como en la futura unidad móvil en un sistema de archivo informatizado que será también compatible con el sistema informatizado de radiología del Hospital San Pedro.