Índice del artículo

Noticia | Vídeo | Galería de imágenes

El Gobierno establece los protocolos con las recomendaciones para los centros de Servicios Sociales de La Rioja en relación con la Gripe A

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, se han reunido hoy con los directores de los centros de servicios sociales, como guarderías, residencias, hogares de personas mayores y centros de discapacidad.

Pulse sobre la imagen para acceder a la GaleríaDicho encuentro tiene como objetivo informar de la situación en el momento actual de la gripe A/H1N1, de los protocolos establecidos por el Gobierno de La Rioja en relación con la Gripe A y de la actuación que se debe seguir en el ámbito de los servicios sociales.

En la reunión, el Gobierno de La Rioja ha entregado a los responsables de los centros de servicios sociales la documentación correspondiente a los protocolos que establecen las recomendaciones para los centros en relación con la Gripe A.

Dichas directrices y recomendaciones se irán actualizando ante la presencia de posibles cambios en la presentación de la enfermedad.

La información entregada hoy explica qué es la Gripe A, cómo se contagia y cuál es el periodo de transmisión (entre las 24 horas antes del inicio de los síntomas del caso hasta 7 días después).

Cómo se previene

En los protocolos se ofrecen, además, una serie de recomendaciones para prevenir los contagios en los centros de servicios sociales. La intensificación de medidas de higiene en los residentes y en el personal (educadores, cuidadores, monitores, personal de limpieza), así como en el centro, son imprescindibles para la prevención de la nueva Gripe A.

El lavado de manos es la medida de higiene más importante para reducir la transmisión indirecta del virus. Para ello, se indica cuándo hay que lavarse las manos (después de toser, después de estornudar, tras sonarse, tocarse la nariz o la boca, antes y después de cada comida, tras ir al aseo, tras jugar o tocar juguetes comunes…) y cómo lavarse las manos.

También se recomiendan otras medidas higiénicas como taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después, no compartir material u otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones, evitar los saludos con contacto físico y no llevarse las manos a los ojos, boca o nariz.