El investigador del CIBIR Manuel Sarasa fue premiado ayer por la Confederación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

El investigador del CIBIR Manuel Sarasa fue premiado ayer por la CEAFAEl investigador Manuel Sarasa ha sido galardonado por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), con su premio en la modalidad de investigación, por su trayectoria investigadora sobre la enfermedad del Alzheimer.

En la tercera edición de los premios convocados por la CEAFA y bajo el lema “No olvides, hay esperanza”, Manuel Sarasa recibió el premio en un acto organizado por la Confederación ayer, 16 de septiembre, en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y al que asistieron el Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto García y el Gerente de la Fundación Rioja Salud, José María Corcuera.

Asimismo, al acto asistieron numerosas autoridades del mundo sanitario; toda representantes de CEAFA e importantes personalidades del mundo económico y empresarial del país, así como altos representantes de Grupo Viamed Salud; en el que está enmarcada la empresa Araclon-Biotech.

Más de 25 años de experiencia en investigación

El Doctor Manuel Sarasa es neurobiólogo y embriólogo, Catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas por la Universidad de Zaragoza, con más de 25 años de experiencia en investigación básica y 20 años de investigación en temas relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

Actualmente, el Doctor Sarasa lidera la línea de investigación en enfermedades Neurodegenerativas que se está desarrollando en el CIBIR y cuyo objetivo es desarrollar terapias para el tratamiento de estas enfermedades y su diagnóstico, así como el desarrollo de un kit predictivo de la enfermedad de Alzheimer.

Inventor de varias patentes biotecnológicas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, fundó la empresa biotecnológica Araclon Biotech en 2004 para continuar con sus investigaciones. Tiene más de medio centenar de publicaciones científicas en su haber -entre revistas de impacto internacional y libros-, destacando por su dedicación investigadora en la enfermedad de Alzheimer.

En su currículum se puede comprobar su vinculación estrecha con el mundo académico e investigador. Ha sido el investigador responsable de más de una decena de proyectos de investigación. Ha sido el fundador y Director del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza (1993-2007). En 2004 fue galardonado como Aragonés del Año en Ciencia e Investigación.

“No olvides. Hay esperanza”

Sus trabajos de investigación en Araclon Biotech han experimentado avances muy esperanzadores en los últimos años, haciendo posible el lema que CEAFA ha elegido para esta edición “No olvides. Hay esperanza”.

Así, a comienzos de este año, Araclon Biotech obtenía su primera patente europea para una vacuna como terapia de la enfermedad de Alzheimer. El pasado mes de julio, la compañía presentó, en el International Conference of Alzheimer Desease (ICAD), celebrado en Viena, su producto más cercano al mercado: el kit de diagnóstico, cuantificador de beta amiloide en sangre.

La Confederación CEAFA, integrada por 200.000 familias asociadas, puso en marcha en 2007 estos premios como un reconocimiento público a personas y entidades cuya labor ha contribuido y contribuye a mejorar la calidad de vida de los más de 3,5 millones de personas que en estos momentos conviven en España con la enfermedad de Alzheimer (entre personas que la padecen directamente y sus familiares cuidadores).