Índice del artículo

Noticia | Vídeo | Audio

Salud financia con 149.290,85 euros diversos programas en materia de salud de las asociaciones riojanas de lucha contra enfermedades del riñón, celíacos, trastornos de la conducta alimentaria y Cruz Roja

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha firmado hoy sendos convenios de colaboración con los Presidentes de la Asociación para la lucha contra enfermedades del riñón (ALCER Rioja), Aurora Cortés, la Asociación Celíaca de La Rioja, María Ángeles Espila, la Asociación de trastornos de la conducta alimentaria de La Rioja, Gloria Martínez, y de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares.

Salud financia con casi 150.000 euros programas que desarrollan diversas asociacionesEnmarcada dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, Nieto ha rubricado estos cuatro convenios para el sostenimiento y desarrollo de las actividades en materia de salud de estas asociaciones.

Estos acuerdos estrechan la colaboración entre el Ejecutivo riojano y las cuatro entidades, coordinando las actuaciones encaminadas a apoyar a los afectados por las diferentes enfermedades que padecen, haciendo más llevadera su nueva situación de salud.

En concreto, la Consejería financiará con un total de 149.290,85 euros las actividades de estas entidades durante el año 2009, distribuidos de la siguiente forma:

71.764,01 euros irán destinados a la Asociación para la lucha contra enfermedades del riñón (ALCER Rioja)

Esta asociación realiza diferentes programas de promoción y fomento de la donación de órganos mediante actividades de concienciación de la sociedad, de forma continuada y en campañas específicas, con la supervisión del Coordinador Autonómico de Trasplantes del Hospital San Pedro de La Rioja. Durante el año 2008, se han conseguido un total de 211 nuevas donaciones.

Además, ALCER se encarga de la atención psicológica individual de enfermos de riñón (en 2008 se atendieron 80 enfermos) y a las familias afectadas (12 familias). La asociación ofrece también atención nutricional, habiendo atendido en este campo a 65 personas durante el pasado año.

Asimismo, la Asociación para la lucha contra enfermedades del riñón desempeña labores de asesoría a los enfermos y sus familias para mitigar las complicaciones asociadas a la insuficiencia renal crónica y aumentar su calidad de vida.

La asociación se encarga, además, de divulgar los aspectos más relevantes de la enfermedad renal, difundiendo publicaciones de interés sanitario y contribuyendo a la formación y perfeccionamiento en el conocimiento de la enfermedad entre sus asociados y la sociedad en general, con la organización de charlas, conferencias, jornadas y la edición de publicaciones específicas en la materia.

Los servicios que ALCER lleva a cabo están orientados a apoyar a los afectados y a sus familias. Estos servicios son de información y asesoramiento, psicológicos, sociales y nutricionales.