Índice del artículo

Noticia | Vídeo | Audio

El Hospital San Pedro lidera la prevención y el diagnóstico precoz en la lucha contra el cáncer de mama

En el Día Internacional del Cáncer de Mama, Salud recomienda la mamografía como medida eficaz para reducir la mortalidad por dicho cáncer

Pulse sobre la imagen para ampliarlaEl Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, han visitado esta mañana la Unidad de Patología de Mama del Hospital San Pedro, sumándose así a la celebración del Día Internacional de Cáncer de Mama, cuya efeméride tiene lugar hoy.

José Ignacio Nieto ha anunciado que Salud ha adquirido un nuevo mamógrafo de tecnología digital, por un importe de 360.000 euros, que se instalará a finales de noviembre en una nueva Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama, prevista para finales de este año.

Esto va a suponer que a partir del próximo mes se integrarán de forma completa los estudios de mamografía digital, tanto en la unidad fija de diagnóstico como en la futura Unidad Móvil, en un sistema de archivo informatizado que será también compatible con el sistema informatizado de radiología del Hospital San Pedro.

La mejor tecnología disponible

El Gobierno de La Rioja ha puesto en funcionamiento la mejor tecnología disponible, tanto para detectar en estadios precoces el cáncer de mama como para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres afectadas. Salud ha ido incrementado notablemente el equipamiento de la Unidad de Patología de Mama para otorgar mayor capacidad al diagnóstico y agilizar el programa de detección precoz de cáncer de mama (revisiones periódicas).

El pasado mes de julio Salud incorporó a la Unidad de Patología de Mama del Hospital San Pedro un nuevo mamógrafo y una estación de diagnóstico, con el objetivo de lograr cada vez un diagnóstico más precoz del cáncer de mama con una dosis de radiación sensiblemente menor para las pacientes.

Salud invirtió 460.815 euros en el equipo Senographe Essential, de la marca General Electric; un sistema de mamografía digital de campo completo que permite realizar estudios de mama de gran calidad, eliminando el uso de la placa tradicional. El nuevo mamógrafo digital instalado dispone de un avanzado sistema de optimización de la dosis de radiación que se aplica al paciente, lo que garantiza una gran calidad en la imagen con la mínima dosis.

En total, los nuevos equipos adquiridos este año a General Electric suponen una inversión de más de 800.000 euros, destinados a mejorar la calidad de los diagnósticos de cáncer de mama en La Rioja.