Salud gestionará en 2010 un total de 464 millones de euros, que permitirán mantener la calidad de las prestaciones asistenciales y aumentar la inversión

José Ignacio Nieto asegura que se destinarán 7,5 euros de cada 10 a la atención sanitaria directa

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, destacó ayer que su departamento gestionará en 2010 un presupuesto de 464 millones de euros, cantidad que supone un 2,64% más que en 2009 y representa el 34,5% del Presupuesto General del Gobierno de La Rioja, y consideró que se trata de unas cuentas “austeras, pero suficientes, y con marcado carácter social”.

José Ignacio Nieto explicó en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja que, a pesar de la crisis, la dotación económica de la Consejería de Salud permitirá mantener la calidad de las prestaciones asistenciales y los compromisos adquiridos por el Gobierno de La Rioja en materia de  Salud.

En este sentido, indicó que para 2010 se prevé un aumento de la inversión y de las cuantías destinadas a prestaciones, un mantenimiento de los gastos de personal y un crecimiento muy moderado del gasto corriente.

Respecto a las prestaciones asistenciales, José Ignacio Nieto señaló que en 2010, siguiendo la tónica de últimos años, la Consejería de Salud vuelve a experimentar un retroceso en el porcentaje presupuestario a favor del organismo asistencial por excelencia, el Servicio Riojano de Salud, que con 273,8 millones de euros ocupa el 58,9% del presupuesto total.

Por su parte, el órgano eminentemente gestor de la actividad sanitaria, la Consejería de Salud, contará con 190,6 millones de euros (41,04%).

Además, según indicó el Consejero, al presupuesto del Servicio Riojano de Salud habría que sumar la partida presupuestaria que la Consejería destinará al pago de la factura farmacéutica por receta (86 millones), por lo que aseguró sentirse muy satisfecho de que este año en su departamento siete euros y medio de cada diez se destinen a la atención sanitaria directa.

En cuanto a las inversiones previstas, José Ignacio Nieto afirmó que con estos presupuestos se puede hacer frente a los retos que el Gobierno de La Rioja tiene comprometidos con todos los riojanos, como la contratación de las obras previstas para el Centro de Salud de La Guindalera, en Logroño, y la remodelación del centro de Cervera de Río Alhama.

También manifestó que se incrementará en un 14% el programa de subvenciones para la remodelación de los consultorios rurales y que este año se acometerán, entre otras, las obras de construcción de los nuevos centros de Villamediana, Pradejón, Briñas y Santa Coloma.

Igualmente, indicó que se iniciarán las actividades preparatorias para que comience la actividad del servicio de Hemodinámica en el Hospital San Pedro, así como para  desarrollar el sistema de ‘Alerta Ictus’.

El Consejero de Salud anunció también el incremento de la actividad del Programa de Mama, con la puesta en marcha de una nueva unidad móvil; la renovación de la flota de ambulancias, la inclusión del tratamiento de braquiterapia prostática dentro de la unidad oncológica de la Fundación Rioja Salud y la entrada en funcionamiento de la Unidad de Diálisis en la Fundación Hospital de Calahorra, donde comenzarán los trabajos para ampliar consultas y el servicio de Urgencias.

Por último, José Ignacio Nieto aseguró que en 2010 se pondrá en marcha la receta electrónica, que permitirá la introducción de sistemas de eficiencia en la prescripción farmacéutica y la implantación de la historia de salud electrónica en todo el Sistema Público de Salud de La Rioja, lo que permitirá incrementar de forma notable la integración de Atención Primaria y Especializada y la capacidad de atención en los centros de salud.