Página 1 de 2
Salud ha aplicado ya más de 48.000 vacunas de la gripe estacional, el 70% de las dosis previstas para la campaña
Nieto se ha vacunado hoy para concienciar al personal sanitario de la conveniencia de vacunarse como medida más eficaz para prevenir la gripe
El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, se ha vacunado hoy contra la gripe, con el objetivo de concienciar al personal sanitario del Servicio Riojano de Salud de la conveniencia de vacunarse como medida más eficaz para prevenirla.
Con un total de 69.000 dosis de vacuna adquiridas, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja puso en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal 2009-2010, con el objetivo de reducir la incidencia de la gripe estacional y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo.
La campaña de este año se adelantó al 15 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre, con el objetivo de vacunar al mayor número de personas perteneciente a los grupos de riesgo de la gripe estacional, antes de que se inicie la vacunación frente a la Gripe A.
Actualmente, se han aplicado ya más de 48.000 vacunas, que suponen el 70% del total de vacunas que la Consejería de Salud prevé aplicar en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
La prevención de la gripe y de sus complicaciones se basa fundamentalmente en la vacunación, la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad. Otra medida de prevención importante es evitar el contagio a los demás. La gripe se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser y al estornudar.
Mediante la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.