Índice del artículo

Noticia | Vídeo | Galería de imágenes

El Gobierno reparte más de 18.000 neceseres de higiene bucal entre los escolares

Para fomentar el empleo de flúor y disminuir la prevalencia de caries entre la población infantil

Pulse sobre la imagen para acceder a la GaleríaEl Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, han repartido hoy, en el Colegio Público San Pío X, los neceseres que suministra la Consejería de Salud con el contenido necesario para que los escolares realicen, semanalmente, durante todo el curso, colutorios con flúor en el domicilio, bajo la supervisión de sus padres, así como los materiales necesarios para un correcto cepillado dental.

Con esta actividad de promoción de la salud, incluida entre las actuaciones del Programa de Salud Bucodental del Gobierno de La Rioja, se quiere contribuir a la disminución de la prevalencia de caries entre la población infantil de La Rioja.

La Consejería de Salud, al comienzo del curso escolar, reparte unos neceseres a todo el alumnado de La Rioja desde 1º (6-7 años) a 6º (11-12 años) de Primaria. Con ellos se pretende que la población escolarizada en educación primaria realice autoaplicaciones de flúor semanales y que el cepillado de los dientes se establezca como un hábito para una correcta higiene de la boca.

En total, Salud distribuirá más de 18.000 neceseres, cada uno de los cuales contiene: un frasco de 500 ml. de fluoruro sódico con el calendario de registro de autoaplicaciones, un vaso con reloj temporizador que contiene dos cepillos de dientes, y un tubo de pasta dentífrica. También incluyen un marcapáginas e información sobre la técnica de realización de los colutorios y los hábitos de higiene y de alimentación necesarios para aumentar su eficacia.

El Gobierno riojano destina 81.914,6 euros para el desarrollo de esta actividad preventiva.

La Consejería de Salud puso en marcha en 1991 el Programa de Salud Bucodental que ofrece cobertura gratuita a toda la población escolarizada de la Comunidad Autónoma, Este programa se desarrolla actualmente mediante las unidades de Salud Bucodental de La Rioja, en los Centros de Salud de Cascajos, Siete Infantes de Lara, Espartero, Haro, Calahorra, Alfaro, Nájera y Santo Domingo de  la Calzada.