Índice del artículo

Noticia | Audio

Salud destina 31.672 euros a financiar las actividades de la Federación de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación de La Rioja

Pulse sobre la imagen para ampliarlaEl Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Federación Riojana de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación, Julio Cardero, han firmado hoy un acuerdo para desarrollar programas de prevención y sensibilización sobre el alcoholismo, que financiará el Gobierno de La Rioja con 31.672 euros.

La Federación de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación agrupa a tres entidades: El Grupo de alcohólicos en Rehabilitación ‘Valvanera’, la Asociación riojana de alcohólicos rehabilitados de Nájera y la Asociación riojana de alcohólicos rehabilitados.

Agrupadas en una misma Federación, estas asociaciones tienen como objetivo general promover, orientar e impulsar el movimiento asociativo de los enfermos alcohólicos para su rehabilitación, así como sensibilizar a la sociedad en general de este problema.

El acuerdo que se suscribe hoy corresponde a la Adenda 2010 del convenio marco de colaboración suscrito en diciembre de 2007, entre la Consejería de Salud y la Federación de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación.

Prevención y sensibilización

Las actividades de la Federación contemplan, por un lado, el programa de prevención y sensibilización sobre alcoholismo, mediante la realización de jornadas de concienciación y campañas preventivas sobre las consecuencias físicas, psíquicas y sociales del consumo abusivo de alcohol.

Además, la Federación de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación coordina la red de asociaciones e instituciones que ayudan al enfermo alcohólico mediante los grupos de autoayuda.

En dichos grupos, se apoya a estos enfermos en el proceso de inicio y mantenimiento de la abstinencia con terapias de grupo de autoayuda, se orienta a los afectados y a sus familias sobre los recursos psicosociales de apoyo y se les asesora a lo largo de todo el proceso de rehabilitación.