Índice del artículo

Salud inicia “Conecta tu diabetes”, telemedicina pionera a nivel nacional para que los diabéticos riojanos controlen su enfermedad desde su domicilio

Salud ha firmado con Roche un convenio para implantar gradualmente la innovadora telediabetología en La Rioja

En una apuesta decidida por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al ámbito sanitario, la Consejería de Salud de La Rioja ha firmado hoy un convenio, pionero a nivel nacional, con Roche para llevar adelante el programa “Conecta tu diabetes”.

Se trata de incorporar en la sanidad pública de La Rioja una nueva telemedicina, la telediabetología, para que los pacientes diabéticos de La Rioja, con diabetes tipo 1 o insulino dependientes, sean capaces de auto-controlar con éxito sus niveles de glucosa (glucemias).

Con este convenio, ambas entidades colaborarán para que mejore la autonomía del paciente con diabetes y también para facilitarle una atención de calidad.

El objetivo no es otro que el propio diabético pueda integrar desde su domicilio los datos de sus glucemias, a través del programa Selene en su Historia Clínica Electrónica.

Pulse sobre la  imagen para ampliarlaLo más destacado de este programa, plenamente innovador, es que el paciente se sentirá más activo en el control de su enfermedad y mejorará la adherencia al tratamiento. Por su parte, el profesional sanitario dispondrá de información directa sobre las mediciones de la glucemia de sus pacientes en la Historia Clínica.

Para esto último, Salud va a implantar las herramientas informáticas y tecnológicas precisas que permitan al ciudadano y al personal clínico disponer de los valores de glucemia que sus pacientes obtienen diariamente en el autocontrol, sin necesidad de que estos se desplacen a la consulta para la revisión de la libreta de autocontrol.

Esta iniciativa de La Rioja, a partir de la firma de hoy, pasa a convertirse en Centro de Demostración del Programa para que pueda ser visitado por gestores y profesionales sanitarios de otros servicios regionales de salud y de consejerías de sanidad de otras comunidades autónomas, así como por expertos en Tecnologías de la Información, tanto en el ámbito nacional como internacional.