Índice del artículo

El Consejero de Salud participa en un Taller de Cocina Sana para alumnos de la ESO

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, acompañado por el director de Salud, José Miguel Acitores, ha participado en los talleres prácticos de preparación de Menús Equilibrados (Talleres de Cocina) dirigido a alumnos de primer curso de la ESO.

Pulse sobre la imagen para ampliarlaEl II Plan de Salud de La Rioja estableció entre sus líneas prioritarias la intervención sobre los hábitos saludables desde un abordaje multidisciplinar, que requiere un compromiso por parte de todos los sectores implicados (actuaciones en el ámbito sanitario, educativo, participación de la industria de la alimentación y otros sectores).

La Consejería de Salud ha puesto en marcha programas, encaminados a promocionar estilos de vida saludables entre la población de La Rioja, con actividades basadas, fundamentalmente, en una alimentación equilibrada y en el fomento del ejercicio físico no competitivo.

Los talleres de Cocina Sana se incluyen en el Programa de Alimentación y Nutrición.

Talleres  de Cocina

Con el objetivo de promover una alimentación equilibrada, sana y de fácil preparación, los talleres de cocina permiten la adquisición de conocimientos sobre alimentación equilibrada y facilitan el aprendizaje de recetas sencillas de preparar, favoreciendo la autonomía y el cuidado personal.

Estos talleres son impartidos por una nutricionista. Durante este curso escolar se han realizado  10  Talleres de Cocina Sana;  de los cuales 6, se ha realizado en el edificio denominado “Gota de Leche”, dirigidos a los alumnos de 1º curso de la ESO, como actividad extraescolar; dos, en el centro educativo “Milenario de la Lengua” y uno dirigido a los alumnos de la Universidad.

En el Centro Educativo “Milenario de la Lengua”, este taller se realiza a lo largo del todo curso escolar, ya que se lleva a cabo como actividad curricular, dentro de la asignatura “Conocimiento del Medio”, para los alumnos de 6º curso de primaria. Intervienen en la realización del taller, los profesores de la asignatura, una nutricionista y los padres.

Como novedad, durante el pasado año se realizó un Taller de Cocina, en el mes de mayo, dirigido a los alumnos de la Universidad. Este curso estuvo muy bien valorado por los alumnos ya que en todos los parámetros de los cuestionarios alcanzaron una valoración máxima, y en las preguntas abiertas el 100% opinaba que el taller había sido muy productivo, interesante y ameno  y solicitaban poderlo repetir, por lo que en el mes de noviembre se realizó otro taller dirigido también a los alumnos de la Universidad de La Rioja.