Índice del artículo

La Consejería de Salud y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria celebran la XI Semana Sin Humo

Bajo el lema “¡Ponle fecha! Juntos podemos”

Pulse sobre la imagen para ampliarlaLa Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria han organizado, del 24 al 31 de mayo, la XI Semana Sin Humo, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar el 31 de mayo.

Bajo el lema “¡Ponle fecha! Juntos podemos”, se desarrollará una campaña de información sobre el tabaquismo pasivo y se ofrecerá a la población riojana fumadora ayuda para dejar de fumar.

Esta actividad, en la que participan centros de salud de toda España, persigue sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que origina el tabaco y sus riesgos para la salud, así como informar de las posibilidades de tratamiento para aquellos fumadores que deseen dejar de fumar y de los beneficios que tiene el abandono del tabaco, gracias a la implicación de los médicos de familia y de los profesionales de enfermería.

Para ello, los 19 centros de salud de La Rioja ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de apoyar a aquellos que deseen dejar de fumar.

Salud ha editado 28.000 dípticos y 300 carteles, además de serigrafiar 2.500 globos, que se distribuirán por los centros de salud de La Rioja para que todos los profesionales médicos y de enfermería informen sobre el tabaquismo pasivo, los beneficios del abandono del tabaco y den unas recomendaciones para conseguir dejar de fumar.

Asimismo, en algunos centros de salud de Logroño y de otros municipios riojanos habrá mesas informativas durante la mañana del 27 de mayo. En ellas, profesionales sanitarios entregarán materiales de autoayuda e informarán de los aspectos más relevantes del tabaquismo pasivo.

Salud aprovechará también la gran afluencia de personas a los paseos saludables para hacer difusión de información en materia de tabaquismo. Para ello, en los paseos saludables de este domingo y del siguiente, Salud realizará una campaña de sensibilización que consistirá en instalar cuatro paneles en la salida de los paseos saludables, junto a una mesa con materiales sobre tabaco.

La Consejería de Salud tiene previsto también, a lo largo de la Semana Sin Humo, entregar los premios del concurso ‘Clases sin humo y Familias sin humo’, con el objetivo de concienciar a los más jóvenes en el abandono del tabaco.

Riesgos del tabaquismo pasivo

El tabaquismo pasivo consiste en la inhalación involuntaria de una mezcla del humo emitido directamente por la combustión del cigarrillo y del humo exhalado por los fumadores, obligando así a muchas personas que no fuman a verse expuestas a los riesgos del tabaco y violando, de esta forma, su derecho a vivir en un ambiente no contaminado. Por ello, supone un alto riesgo innecesario para la salud de la mayoría de la población, que en nuestro país no fuma.

El humo proveniente de la combustión del tabaco contiene más de 4.000 sustancias tóxicas y numerosos estudios científicos han demostrado que no existe un nivel seguro de exposición, con lo que cualquier contacto con éste es capaz de provocar daño en la salud.

Las consecuencias negativas de la exposición al tabaquismo pasivo son numerosas. La mayor parte de estudios realizados señalan al aire contaminado por humo de tabaco como inductor del cáncer del pulmón en personas adultas. Otros riesgos que se relacionan con el tabaquismo pasivo son enfermedades cardiovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Tanto los niños que conviven con fumadores como los niños que empiezan a fumar muy pronto, tienen en conjunto peor salud, y sufren mayor absentismo escolar. Además, el humo del tabaco daña a los bebés antes y después de nacer.

Escuchar rueda de prensa