Profesionales de Salud dedican un Aula Respira a la prevención del tabaquismo para pre-adolescentes

Un Aula Respira para la prevención del tabaquismo en pre-adolescentesCoincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, a través del Hospital San Pedro (como integrante de la Red de Aulas Respira que impulsa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ha organizado una sesión formativa sobre la prevención del tabaquismo, enfocada a los más jóvenes.

Bajo el título “Cero Humos”, en este aula participan 60 niños y niñas de 6º de Educación Primaria del Colegio Escolapias de Logroño.

Las Aulas Respira tienen como objetivo formar y educar sobre temas relacionados con las enfermedades crónicas respiratorias, facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones entres los asistentes y los especialistas.

En esta ocasión, se ha optado por un tema trascendental como es el tabaquismo y se ha elegido un publico pre- adolescente, pues las estadísticas demuestran que es entre los 14 y 18 años cuando la mayoría de fumadores se inicia en el habito de fumar.

En España, un 44,6% de los estudiantes de 14 a 18 años afirma haber fumado alguna vez y un 14,8% fuma a diario, según la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (ESTUDES) 2008.

La sesión se celebrará a modo de charla didáctica, tendrá una duración de una hora, y en ella se abordará la prevención del tabaquismo. Está organizada por el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro, con la colaboración de la Unidad de Atención al Fumador de la Consejería de Salud.

La adolescencia es un periodo que se caracteriza por la búsqueda de la propia identidad, de la auto-imagen y de la autoestima, que influirá en su estilo de vida y hábitos futuros.

También es un periodo de gran inseguridad en que los jóvenes necesitan identificarse y sentirse miembros de un grupo.

Ser aceptado por el grupo es tan importante que puede llevar a adoptar comportamientos poco saludables y, entre ellos, suele encontrarse fumar.